Tribunal Supremo
Condenan al ex delegado de la Zona Franca de Cádiz a ocho años de cárcel
La Audiencia Provincial de Cádiz condenó ayer al ex delegado de la Zona Franca Manuel Rodríguez de Castro a ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación por el «Caso Rilco», mientras que absolvió a su sucesor en el cargo, Miguel Osuna. El tribunal sentencia a Rodríguez de Castro a dos años y un día de prisión por fraude en las subvenciones que obtuvo para la sociedad Rilco y a otros seis y un día por malversación de caudales públicos. Por contra, junto con Osuna, absuelve al resto de acusados, entre los que se encuentran un director del portal informático y el matrimonio estadounidense al que se les encargó el proyecto.
Este caso se remonta a la etapa de Gobierno de José María Aznar, concretamente a los años comprendidos entre 1996 y 2001, periodo en el que Rodríguez de Castro estuvo al frente de la entidad integrada por el Estado y el Ayuntamiento gaditano, que tiene como fin la dinamización de la economía más próxima atrayendo empresas e impulsando iniciativas. Para ello, en principio, se puso en marcha el proyecto de creación de un portal informático que potenciaría el comercio exterior con los países iberomericanos. Una iniciativa que, según el Tribunal de Cuentas, sólo sirvió de mera fachada para la desviación de fondos públicos. Concretamente, las ayudas otorgadas desde Madrid para la creación de la sociedad Rilco ascendieron a más de cuatro millones de euros, pese a que dicho portal nunca llegó a tener actividad alguna. Es más, su puesta en funcionamiento se le encargó al matrimonio Leiva, que pese a no tener conocimientos informáticos, ganaron el concurso por encima de las ofertas realizadas por gigantes del sector como IBM o Siemens. De hecho, los norteamericanos reconocieron que se adjudicó el trabajo mediante una llamada del ahora condenado. Como ejemplo de su gestión en el Consorcio, dos semanas antes de abonadonar su cargo, tras salir a la luz las irregularidades,aprobó el pago de 1,4 millones de euros a favor de la empresa que había creado como pantalla.
Por su parte, Osuna, que ha salido en libertad del juicio, llegó a la Zona Franca para «limpiar» la gestión de su predecesor, pese a que se autorizaron más pagos a Miami Free Zone, la entidad creada por la pareja, y justificó ante el Ministerio las ayudas abonadas, según ha mantenido durante todo el proceso la Fiscalía. Pese a salir en libertad, Osuna es el principal implicado en el «caso Quality Food», cuya instrucción se lleva a cabo desde hace siete años en la que se investiga la desaparición de 2,7 millones de euros del Consorcio gaditano así como la existencia de una caja b para el pago de comisiones ilegales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar