Sevilla

Córdoba, la Feria más democrática

Más de 50.000 bombillas repartidas por el Recinto Ferial de Córdoba se iluminaron para dar el pistoletazo de salida oficial de la Feria de Nuestra Señora de La Salud

Más de 50.000 bombillas repartidas por el Recinto Ferial de Córdoba se iluminaron anoche para dar el pistoletazo de salida oficial de la Feria de Nuestra Señora de La Salud, un festejo distinto a los que se celebran en Andalucía, y que este año será el más democrático por doble motivo.

El principal motivo por el que la Feria de Córdoba es muy democrática es por su propia idiosincrasia, puesto que, al contrario que en otras grandes ferias como la de Sevilla, el acceso a las casetas es libre en prácticamente la totalidad de éstas, al igual que se permite algo más de libertad en la selección musical, y no es raro ver en estos espacios conciertos de reggae o funk.

El segundo motivo es que este año su celebración vuelve a coincidir con una nueva "fiesta de la democracia", las Elecciones Europeas, que permitirán estampas tan pintorescas como las de mujeres y hombres depositando sus votos en los colegios electorales ataviados con su traje de gitana y cordobés, respectivamente.

De hecho, la jornada de reflexión arrancaba a medianoche con el encendido de la feria, y los fuegos artificiales, presenciados por prácticamente la totalidad de la Corporación Municipal, y otras destacadas figuras políticas.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, coincide en esta valoración democrática de la fiesta, y señala a Efe que la Feria de Córdoba se distingue del resto de grandes ferias de interior y también de las ferias de costa.

"Es una feria singular, propia, una feria abierta y acogedora, y estamos intentando que las condiciones de integración sean las mejores posibles", ha apostillado el regidor.

En su tercera feria al frente del Consistorio, Nieto afirma que tiene "mucha ilusión"porque es la única que se ha podido diseñar "sin presión", y cree que la de este año va a ser una feria mucho más "exitosa"que las anteriores y va a prolongar la racha positiva de visitantes que viene registrando la ciudad en los meses de abril y mayo, un mes que ineludiblemente se relaciona con Córdoba, y cuyos festejos precisamente cierra la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Su celebración ha coincidido con la publicación de los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejaban que en abril llegaron a la capital 98.692 viajeros, un 23,7 por ciento más que en el mismo mes del 2013, generando 149.958 pernoctaciones (+19,79 por ciento).

Y las previsiones de mayo son aún más optimistas, de ahí que el alcalde ayer sacara a relucir su positividad en la tradicional recepción a concejales, empresarios y miembros de distintos colectivos en la Caseta Municipal.

De hecho, si se atiende a la gente que paseaba ayer por el Recinto Ferial, las previsiones de asistencia se cumplen, aunque el número de casetas este año ha disminuido un poco, y ha quedado por debajo del centenar, después de que se hayan caído cinco con respecto al año pasado.

Por su parte, 200 puestos y barracas y 75 atracciones (entre ellas dos imponentes norias) están ya instalados en el ferial.

Hoy, además, habrá otro tipo de democracia en la feria, la futbolística, que hermanará a seguidores del Real Madrid y del Atlético para disfrutar y festejar de la victoria de uno u otro equipo en la final de Lisboa con el tradicional rebujito.

Así las cosas, quedan por delante 9 días de fiesta, una final de Champions y unos comicios europeos. Muchas cosas que celebrar en la feria más democrática.