Sevilla

Cospedal activa la elección del candidato

La Razón
La RazónLa Razón

El PP andaluz tendrá candidato a las elecciones autonómicas antes de final de año. Esa es la hoja de ruta con la que está trabajando la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Para ello, está manteniendo reuniones «discretas» con los presidentes provinciales del partido, a los que está sondeando sobre sus preferencias a la hora de la elección de la persona que mejor lo puede hacer frente a Susana Díaz en la comunidad. Según ha podido confirmar este periódico, algunas de estas citas ya se han producido y esta misma semana habrá nuevos contactos.

Esta estrategia fue consensuada en la vigésima Interparlamentaria Popular celebrada los días 8 y 9 de noviembre en Córdoba. La Convención no sirvió para avanzar en el nombre del candidato, pero sí para que la dirección regional y los presidentes provinciales trasladaran a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal la necesidad de activar el proceso de sucesión de Juan Ignacio Zoido al frente del partido.

Fuentes consultadas por LA RAZÓN señalan que el actual presidente del PP-A está facilitando ese traspaso de poderes porque su interés principal es conservar la Alcaldía de Sevilla. Sin ir más lejos, el pasado jueves se mostró explícito en el Parlamento de Andalucía durante la sesión de control al Gobierno. Zoido reprochó a la presidenta de la Junta su interés por «estar en la carrera de las primarias» dentro del PSOE, mientras que «yo digo lo que pienso y hago lo que digo. Y he dejado siempre muy claro que prefiero Sevilla y estoy con Sevilla», apuntó.

La cuestión se centra ahora en elegir a una persona y un proyecto de consenso para liderar el PP en Andalucía. Cospedal ha asumido el mando de la operación por encargo de Rajoy. El presidente del PP quiere que la secretaria general haga el trabajo de campo antes de alcanzar una conclusión definitiva, de ahí que las reuniones las mantenga ella en solitario.

¿Significa eso que la decisión final corresponderá a la presidenta de Castilla La Mancha? No necesariamente. Cospedal trasladará sus conclusiones a Rajoy, que deberá dar el visto bueno a la operación. Algunas fuentes apuntan que el presidente del Gobierno valorará también la opinión de Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, que no participa de manera activa en este proceso.

Los nombres que se barajan son los mismos desde hace meses. El actual secretario general del PP-A, José Luis Sanz, lleva tiempo en las quinielas. No ha ocultado que estaría dispuesto. Ayer, en rueda de prensa, salió al paso de aquellos que lo critican por utilizar su cargo dentro de la dirección regional para recabar apoyos: «Una de las obligaciones que tengo como secretario general del PP de Andalucía es visitar las ocho provincias andaluzas y asistir a los comités ejecutivos provinciales a los que me invitan», expuso.

El otro es José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba y que ya estuvo bien posicionado cuando Arenas dejó la presidencia del partido tras ganar las elecciones autonómicas pero no poder formar Gobierno. En esta ocasión, Nieto se ha mostrado más receptivo, lo que ha vuelto a situarlo entre los favoritos. Además, en su caso, es diputado en el Parlamento de Andalucía, lo que facilitaría su labor de oposición a la presidenta de la Junta.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que la baraja es amplia e insisten en otros nombres como la vicepresidenta del Parlamento y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; o Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Lo importante, creen, es que «ha cundido la urgencia» y que desde Génova se ha activado el proceso que venían reclamando para frenar el deterioro de las expectativas electorales del PP en la comunidad. Antes de Navidad, el asunto debe estar zanjado.