Andalucía

Crecimiento de un 2,3% acompasado con el conjunto del país y una tasa de desempleo del 21,2% para 2019

La economía andaluza crecerá un 2,3% durante 2019 en sintonía con el indicador previsto para el país, según Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

Publicidad

En su informe número 96, que fue presentado en Málaga, el documento vaticina que la tasa de paro se situará en el 21,2%, con 1,8 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2018. Así, respecto a las variables relativas al mercado laboral, para el conjunto del actual ejercicio se estima un crecimiento de la ocupación del 2,4%, con aumentos que oscilan entre el 7,5% en el sector de la construcción y del 2% en el sector servicios. Por el lado de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares crezca un 2%, ralentizándose igualmente el crecimiento del consumo de las Administraciones Públicas en el mismo porcentaje y de la inversión en un 3,5%; desde la óptica de la oferta, se prevé una aportación positiva de los sectores, con tasas de crecimiento entre el 1% del sector agrario y el 4% del sector de la construcción. No en vano, respecto a las compraventas de viviendas en España en 2018, se reseña que Andalucía, junto con Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las comunidades en las que se produjeron más transacciones u operaciones de compraventa; además, entre estas cuatro comunidades acumularom dos de cada tres operaciones en España. El informe señala que en el cuarto trimestre todas las provincias andaluzas registraron aumentos de la producción, superiores en Málaga, con un 2,6% de incremento, seguida de Sevilla y Cadiz, con sendos crecimientos del 2,5 y 2,4 por ciento, respectivamente.

Para el agregado de 2018, los mayores incrementos correspondieron a las provincias de Málaga y Sevilla que durante el presente ejercicio mantendrán su ritmo de crecimiento en el 2,6 por ciento, por encima de la media andaluza que también superará la provincia gaditana con una décima menos, mientras que Granada será la que menos crecimiento alcance, con un 2,3 por ciento en línea con el promedio andaluz.

Publicidad

BREXIT

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, consideró “excesivo” que se pueda hablar de nueva crisis económica al tiempo que consideró “complicado” hacer estimaciones sobre los efectos que tendrá el Brexit al argumentar que “no está ni definido del todo”.

Publicidad

Sobre el impacto que pueda tener en la economía la sucesión de elecciones, admitió que la actividad “mantiene esa inercia” al tiempo que incidió en que “obviamente, el alargamiento de los procesos y la incertidumbre no viene bien a la actividad económica; pero creo que hay que esperar un poco para realizar valoraciones”, insistió.

Cuestionada por las medidas aprobadas por el nuevo gobierno andaluz en caminadas a reducir trámites burocráticos y su posible incidencia en la dinamización de la economía apuntó que “hablar en global es complicado, pero considero que todo lo que suponga de reducción de trámites supone sentar las bases para una mayor facilidad para emprender actividades”.