Huelva

Cuenta atrás para la regeneración de la playas tras el temporal

El Gobierno busca alternativas para la extracción de arena

La subdelegada del Gobierno de Huelva, Asunción Grávalos, durante una reciente visita a una playa onubense
La subdelegada del Gobierno de Huelva, Asunción Grávalos, durante una reciente visita a una playa onubenselarazon

A escasos días para que se inicie el mes de junio, en las playas andaluzas más afectadas por los temporales que afectaron la costa andaluza, principalmente Huelva y Cádiz, se trabaja contra reloj en su regeneración.

Esta semana se podrán en marcha los trabajos en las playas de Isla Canela, El Portil y Nuevo Portil contemplados dentro de las obras de emergencia para reparar los 12 kilómetros de la costa onubense afectados por los temporales. Para llevar a cabo la regeneración de estas playas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha planificado en Isla Canela trabajos de redistribución de arena de la propia playa ayamontina. Está previsto el movimiento de 20.000 metros cúbicos de arena mediante transporte terrestre.

En Nuevo Portil, también se van a llevar a cabo los trabajos de regeneración con obras de redistribución de arena por transporte terrestre. Respecto a la playa puntaumbrieña de El Portil, Costas va a realizar un dragado en la desembocadura del Piedras aprovechar la arena acumulada frente a la playa del Cruce de La Bota.Estos trabajos de regeneración que se van a llevar a cabo en las playas de Ayamonte y Cartaya no requieren de la autorización de ningún punto de extracción de arena por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía «al tratarse de aportaciones de arena terrestre de la misma playa o de zonas de acopio ya existentes». La Subdelegación de Huelva niega que haya solicitado ni que la Junta haya autorizado dos puntos nuevos de extracción, «ya que en Isla Canela y Nuevo Portil se van a realizar movimientos de arena terrestre y el dragado de El Portil no requiere ahora de permiso de la Delegación de Medio Ambiente porque ya con anterioridad no había puesto reparos a esta zona de extracción».

La Junta pide lealtad

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, acusó ayer al Gobierno central de buscar una zona en la que era imposible obtener arena para regenerar la perdida por el temporal «para poder echar la culpa a la Junta de Andalucía». «Es evidente, a estas alturas, que el Gobierno planteó obtener arena del Placer de San Jacinto –desembocadura del Guadalquivir– a sabiendas de que no se podía, para poder echar la culpa a la Junta». «El Instituto Nacional de Oceanografía, dependiente del Ministerio de Economía, mantiene que es un disparate plantear siquiera obtener arena en esa zona», añadió, antes de lamentar «una deslealtad imperdonable».

1,3 millones de metros cúbicos de arena

Sólo en Huelva se necesitan 900.000 metros cúbicos de arena para regenerar las playas. Se requieren 370.000 metros cúbicos para Matalascañas y Mazagón y 560.000 para El Portil, La Antilla e Isla Antilla. En la costa gaditana la arena necesaria supera los 400.000 metros cúbicos. El Gobierno destinó en total a la reparación de daños en la costa casi 40 millones. La Junta dice haber invertido ya al menos 9 millones.