Málaga

De la Torre apuesta por la continuidad; Bendodo, a la espera de la Diputación

El regidor comunicó el equipo de Gobierno primero al líder de Ciudadanos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torrelarazon

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio a conocer el reparto de su equipo de Gobierno, en el que Mario Cortés continuará como portavoz del PP, además de primer teniente de alcalde y responsable de Innovación y Seguridad, mientras que Carlos Conde, hasta ahora sin cartera porque tenía competencias en la Diputación, se hace cargo de Economía y Hacienda y la cuarta tenencia. De la Torre comunicó la nueva estructura al líder de C’s, Juan Cassá, antes que a sus concejales, así como a Elías Bendodo, presidente del PP de Málaga. Un total de diez ediles se reparten los once distritos de la capital.

Según De la Torre, el hecho de haberlo comunicado antes a Cassá que a sus ediles «es una cortesía normal; el tiempo a veces nos obliga a eso». Cassá calificó de «adecuada» la nueva organización municipal, destacando la importancia de las cuestiones económicas y sociales. Preguntado por la posibilidad de rescatar a algún miembro de su lista electoral, el alcalde señaló que «no por sistema; ya veremos de qué manera podemos encontrar casos en los que nos encaje muy bien su preparación y experiencia». De entrada, Bendodo, número dos de su lista y que aspira a volver a presidir la Diputación Provincial, queda fuera de las concejalías. El actual edil de Urbanismo, Francisco Pomares, mantiene Ordenación del Territorio y Vivienda, y se convierte en el segundo teniente de alcalde, mientras que María del Mar Martín Rojo, en el anterior mandato concejala de Economía y Hacienda, asume ahora la delegación de Comercio y Vía Pública y Economía Productiva y es además la tercera teniente de alcalde. Por su parte, Julio Andrade, quinto teniente de alcalde, mantiene las delegaciones Turismo y Promoción de la Ciudad, y suma Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración, Cooperación e Igualdad de Oportunidades.

La independiente Elvira Maeso se convierte en la sexta teniente de alcalde y tutelará Movilidad, donde se incluyen la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) y las competencias relativas al metro. La séptima teniente de alcalde es Teresa Porras, que mantiene sus tareas al frente de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas. También repite como concejal de Sostenibilidad Ambiental Raúl Jiménez, octavo teniente de alcalde, del que dependen Limasa, Emasa, Limposam y también Parcemasa. Cultura seguirá dependiendo de Gemma del Corral, novena teniente de alcalde, área en la que, como novedad y por exigencia de C’s, se fusionan las sociedades del Teatro Cervantes y del Festival de Cine, y de la que también dependen la Casa Natal de Picasso, el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso. La edil suma, además, Educación.