Infraestructuras

De la Torre denuncia del agravio de la Junta con los malagueños

La Razón
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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tildado de «impresentable» la actitud que está manteniendo la Junta de Andalucía en relación con el metro y ha afirmado que ve «indefendible» que la Administración regional «pida al Consistorio malagueño lo que no pide a Sevilla».

«No entiendo que haya dos varas de medir diferentes siendo tan andaluces los malagueños como los sevillanos», ha precisado el regidor, recordando también que «Málaga es la ciudad andaluza que más ha aportado a la Hacienda autonómica en los últimos años, tanto en época de bonanza como de crisis».

De la Torre considera «un trato discriminatorio pedirnos que hagamos un plus de esfuerzo». «Mi queja y protesta es inmediata», apostilla.

El primer edil malagueño ha recordado, además, que «estaba pactado» que las dos ciudades –Málaga y Sevilla– recibirían «el mismo trato», por lo que «defenderemos los intereses de Málaga». Así, confía en que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, actúe en este asunto, tal y como le ha solicitado a través de una carta, pues era el responsable cuando se llegó al acuerdo pactado en 2011: «Era el presidente antes y ahora y es el presidente de todos los andaluces».

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, pide al Consistorio de Málaga que «mire con ojos limpios y sin ideas preconcebidas» el proyecto del metro en superficie por el centro, que su departamento presentará en este mes de abril. En este punto, ha defendido que «es la mejor solución para la ciudad, para la movilidad sostenible y para las arcas del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía».

«Un metro eficiente que ha aprendido las lecciones de la crisis», en palabras de la consejera, quien ha insistido en que desde la Administración regional se ha apostado siempre por «una igualdad de trato», aludiendo así a las críticas del alcalde de Málaga.

Además, advierte de los efectos que conllevaría «tener abierta en canal la Alameda Principal durante un mínimo de tres años» si se optara por el trazado soterrado. De igual modo, ha puesto en valor el «ahorro» que conllevaría esta medida.

En este punto, ha confiado en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, que defiende el metro soterrado y se niega a abonar la factura de 69 millones de euros exigida por la Consejería de Fomento, de modo que «la ciudad pueda disfrutar de un metro completo hasta El Palo en 2016».