Andalucía

Del Pozo defiende el avance en las exhumaciones sin «reparo» de Vox

Adelante Andalucía critica la «falta de voluntad política» con la Ley de Memoria Democrática

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ayer durante la Comisión de Cultura en el Parlamento / Foto: La Razón
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ayer durante la Comisión de Cultura en el Parlamento / Foto: La Razónlarazon

Adelante Andalucía critica la «falta de voluntad política» con la Ley de Memoria Democrática

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, defendió en la Comisión de Cultura celebrada ayer que la Ley de Memoria Democrática se cumple «de forma razonable» y «priorizando las actuaciones que tienen mayor consenso». Mientras, la diputada de Adelante Andalucía, Isabel Naranjo, criticó «la falta de implicación política de quienes tienen que hacer que las leyes se cumplan y sean efectivas».

Con respecto a las controversias que planteaba el grupo parlamentario Vox en relación a este asunto, Del Pozo aseguró que este «no puso ni un un reparo en lo que a recuperación de víctimas se refiere» porque se trata de una cuestión «humanitaria». En respuesta a la pregunta de Adelante Andalucía sobre el cumplimiento de esta ley, Del Pozo destacó «los presupuestos» de la Junta de Andalucía en materia de Memoria Histórica y democrática.

La consejera también calificó esta ley «no de mayoría sino de concordia» asegurando que para ella todas las leyes son importantes en el sentido de que todas hay que cumplirlas, en respuesta a las acusaciones de Naranjo de que «tiene la costumbre de desacreditar» esta ley, recordando siempre que nació sin el suficiente consenso. Para esta última existe un «incumplimiento sistemático por falta de voluntad política». Por esta razón, la diputada de Adelante Andalucía preguntó cuantas sanciones se pusieron por incumplimientos de lo previsto en esta ley, a lo que la consejera contestó que lo preguntará en ese departamento.

Naranjo preguntó igualmente cuantas pruebas de ADN se efectuaron de los restos recuperados de 736 personas y pidió potenciar las líneas de investigación a cargo de universidades y la puesta en marcha de un portal educativo sobre memoria histórica, además de que pidió «avanzar en políticas públicas sobre el derecho a la verdad».

Durante la comparecencia a petición de Adelante Andalucía, Del Pozo explicó que «todas las normas tienen un desarrollo que lleva cierto tiempo» y que «hay que ir priorizando», a la par que señaló que en el caso de la Ley de Memoria «el Gobierno priorizará en aquellas actuaciones que den mayor consuelo a las familias, porque es el punto de concordia de todos los que representamos a los andaluces».

Además, abundó en que leyes que «contaron con más respaldo parlamentario y social no desplegaron ni su efecto ni su desarrollo reglamentario durante años», Esta añadió que, en cumplimiento de la ley de Memoria, el 30 de julio «se aprobó la formulación del Plan Anual de Memoria Democrática para 2019, que no dejó hecho el anterior gobierno». Además, según la consejera actualmente se trabaja con la Consejería de Justicia «en la elaboración de un protocolo de actuación para que los hallazgos de restos se ponga de inmediato en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales».

Asimismo, destacó que «se está ultimando» el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y Diputación de Sevilla para la fosa de Pico Reja, que «se está trabajando» en la aprobación de la orden por la que se regula el registro de entidades de memoria democrática en Andalucía» y que «se ha dado un impulso» a las acciones el Consejo de Memoria Histórica y Democrática.La consejera añadió que «se está tramitando el borrador de la orden» por la que se regula el comité técnico que elaborará una relación de los elementos que deben ser retirados o eliminados. Por tanto, Del Pozo insisitió en que «se está dando cumplimiento a la legislación vigente» y que «están corriendo todo lo que se puede», apuntando que «en prácticamente todas las provincias hay muchos expedientes que no habían sido finalizados, algunos ni siquiera comenzados». Esta señaló que en «cada expediente que estudiamos hay falta de concreción, falta de rigor en algunas cuestiones y eso ralentiza el trabajo».