Brote de ébola

Descartan que el paciente ingresado en Almería tenga ébola

El resultado del análisis de laboratorio efectuado al paciente ingresado en el hospital de Torrecárdenas de Almería por un posible caso de ébola ha dado negativo, según han indicado esta noche a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería había activado el protocolo de actuación contra el ébola en el hospital almeriense ante la aparición de este caso sospechoso.

El paciente, de 36 años, ha estado recientemente en Guinea Conakri y acudió la pasada madrugada al servicio de urgencias de un centro de salud en Roquetas de Mar (Almería), desde donde fue trasladado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

El hombre presentaba fiebre en el momento del ingreso, por lo que se activaron los protocolos de aislamiento preventivo establecidos, hasta que se obtuvieran los resultados que confirmasen o descartasen dicha sospecha.

A tal efecto, ha permanecido aislado en una habitación habilitada para tal efecto en el hospital de Torrecárdenas y las muestras para determinar si se trataba de un caso de ébola se enviaron al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III en Madrid.

Por su parte, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado de que los análisis han confirmado que se trata de un caso de paludismo.

La consejera, María José Sánchez Rubio, ha agradecido a los profesionales el trabajo realizado y ha asegurado que "el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender posibles casos y cuenta con protocolos específicos para la detección, atención y actuación tanto ante una sospecha de ébola como para atender un posible, aunque improbable, caso".