Huelva

«Después de tres marchas seguimos igual o peor que antes»

Huelva, Málaga y Almería mantienen vivala lucha por las mejoras en la asistencia

Manifestación de Huelva, que congregó a 6.000 personas
Manifestación de Huelva, que congregó a 6.000 personaslarazon

Huelva, Málaga y Almería mantienen vivala lucha por las mejoras en la asistencia

La crisis sanitaria continúa más latente que nunca, a tenor de las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en Huelva, Málaga y Almería en contra de los recortes asistenciales. Eso sí, la lucha en la calle se ha atemperado, ya que las marchas congregaron a un menor número de manifestantes que en anteriores convocatorias. Precisamente, en estas tres ciudades es donde menos ha avanzado el proceso de diálogo abierto por la Junta con sindicatos y plataformas críticas para acordar los correspondientes modelos hospitalarios y el reparto de unidades y profesionales. Un extremo que contrasta con los logros alcanzados en Granada, donde las partes siguen cerrando acuerdos para que los dos hospitales completos –la bandera que sigue enarbolando Jesús Candel «Spiriman»– sean una realidad.

La tercera manifestación convocada por la plataforma Málaga por una sanidad digna congregó a 2.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, aunque la organización cifró la asistencia en 20.000. El convocante, Jonathan Andrades, fue muy claro al asegurar que «después de tres marchas seguimos igual o peor que antes», e instó a la Junta a «no intentar engañarnos con amagos de soluciones». En este sentido, aseguró que «debemos poner a punto lo que tenemos, adecentar las instalaciones, contratar al personal perdido desde 2010, equiparar las ratios de enfermeros y camas por habitante y renovar el equipamiento». El colectivo volverá pedir una reunión con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, dado que tras las dos anteriores manifestaciones «tampoco nos respondió».

Huelva reunió, también en la tercera protesta, a 6.000 personas, según la Policía Nacional. A la marcha se sumaron numerosos aficionados del Recreativo, que se disponían a asistir al partido del equipo onubense con el Córdoba B. La convocante, Julia Paloma Hergueta, aludió a los «intentos» de la Junta de «dividir», al tiempo que reclamó «dejar de dar migajas que no solucionan nada la situación sanitaria actual». En Almería, la primera marcha de este tipo reunió a 750 personas, según la Policía Nacional. Se reclamó la apertura del Materno Infantil, entre otras reivindicaciones.