Arte, Cultura y Espectáculos

Días de andar, ver, pensar y bailar

Una muestra reúne en Málaga, en el marco de su festival, el trabajo de 40 artistas españoles y su relación con el mundo del cine
Una muestra reúne en Málaga, en el marco de su festival, el trabajo de 40 artistas españoles y su relación con el mundo del cinelarazon

Han quedado atrás los días dedicados a la Semana Santa con sus procesiones, trastornos de horarios, cansancio en los pies, bullas imposibles, escapadas de puente, playas con calor primaveral... La realidad se ha impuesto, se acabaron las vacaciones y hay que afrontar la normalidad de la gris rutina aunque en los oídos retumben todavía los tambores y las cornetas. Puede que sirva de poco y que la tarde del domingo, el peor momento de la semana cuando ya se le ven las orejas al lunes, esté a la vuelta de la esquina, pero llega un fin de semana en el que desquitarse de esta semana pascual.

Como primera entrega, es recomendable darse un paseo hasta el Muelle Uno de la capital malagueña para ver la exposición que organiza Acción Cultural Española en el marco de las actividades del Festival de Málaga. Cine Español que ya calienta motores para su inauguración el próximo 22 de abril. «Platea. Los fotógrafos mira el cine» reúne el trabajo de 40 artistas españoles y su relación con el mundo del cine. Una muestra que sirve para romper en primer lugar la frontalidad cinematográfica, descubrir ángulos inesperados o abordar nuevas relaciones basadas en el humor y la sorpresa. Toman parte, Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero y Eduardo Momeñe entre otros. Sin salir de la ciudad, en el Museo Picasso permanece abierta al público la muestra «Juego de ojos. Colección» que indaga en cómo se acercó el autor malagueño a la mirada a lo largo de 43 obras que abarcan diversos estilos y épocas de su producción artística, que se complementa con libros ilustrados propiedad del museo y con fotografías del Fondo Roberto Otero.

Si aún se sufren los efectos de las largas caminatas y hay ganas de sentarse en el sillón, varias ofertas teatrales llenan la cartelera de las salas sevillanas. Hasta el domingo en el teatro Lope de Vega se representa «Insolación», de Emilia Pardo Bazán, con los actores María Adánez, Pepa Rus, José Manuel Poga y Chema León. Una historia de amor ambientada en el Madrid burgués de finales del siglo XIX en el que una aristócrata se ve arrastrada por una pasión que le hará abandonar sus convenciones sociales más arraigadas en busca de la libertad personal deseada sin importarle qué pensarán los demás. Mientras, en la Sala La Fundición se desarrollan las primeras funciones de un ciclo dedicado al teatro portugués que celebra su segunda edición. Organizado por el Circuito Ibérico de Artes Escénicas, cuyo principal objetivo es el de establecer redes de intercambio escénico entre España y Portugal, está integrado por compañías y espacios teatrales de reconocida trayectoria para favorecer una plataforma estable en la que poder desarrollar su trabajo compañías de ambas nacionalidades. Por otra parte, la noche del sábado hay música en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la mano del grupo Supersubmarina, que presenta nuevo trabajo y puesta en escena.