Cataluña

«Díaz ha hecho más kilómetros en Cataluña o Madrid que en Andalucía»

«Díaz ha hecho más kilómetros en Cataluña o Madrid que en Andalucía»
«Díaz ha hecho más kilómetros en Cataluña o Madrid que en Andalucía»larazon

El candidato a presidir el PP en Andalucía y secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, defendió ayer su propósito de «cambiar y mejorar Andalucía», objetivo al que dijo llegar «con honestidad, humildad e ilusión». Actitud que contrapuso a la de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de quien dijo «desgraciadamente ha hecho más kilómetros en Cataluña y en Madrid que en Andalucía». Díaz, por cierto, está hoy de audiencia con Don Juan Carlos en Madrid.

A este respecto, manifestó que «tiene más intereses en lo que sucede en la calle Ferraz, sede de su partido, que en los intereses de cada uno de los rincones de Andalucía», a cuyo Gobierno, dijo, ha llegado gracias a «una carambola institucional». «Ya no le ilusiona ni motiva» Andalucía, porque sus objetivos «se han quedado pequeños en la Presidencia de la Junta», añadió. A este respecto, Moreno Bonilla pidió a la dirigente socialista «que se deje de fotos y frases huecas» y que se dedique a una comunidad que «necesita un presidente a tiempo completo».

Moreno señaló en relación a su candidatura que ha dado el paso «para recorrer cada plaza, cada calle, cada rincón, cada municipio» y añadió que quiere «compartir con los andaluces sus anhelos, sus deseos y sus objetivos». «Voy a convertirme en la correa de transmisión del futuro que vamos a conquistar», aseguró.

El dirigente popular reconoció que el país atraviesa «la peor de las crisis que se recuerda en su historia contemporánea», para subrayar al respecto que el Gobierno central ha desarrollado todo su esfuerzo para con «las personas más vulnerables».

El todavía secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad incidió en que «si ha habido un partido que más ha protegido a los más desprotegidos» ése es el PP, por lo que advirtió de que esta formación política no admitirá «ni una lección del PSOE en alusión a políticas sociales». Recordó, en este sentido, que Andalucía tiene «la Administración autonómica que menos invierte en sanidad» y aludió en concreto a la provincia de Málaga para asegurar que es «la última en inversión por habitante» del todo el territorio. «Lo que realmente importa son las personas y es la esencia del PP», incidió el candidato de los populares andaluces para insistir en que «salud, educación, y empleo» serán las máximas a las que dedicará todos sus esfuerzos en los próximos meses.

Moreno Bonilla exigió además al bipartito que derogue el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y dé marcha atrás al decreto litoral, «aprobados por imposición sin el consenso de los alcaldes». Es más, apuntó que «no es admisible que el tiempo medio para la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana sea de seis años». A su juicio, los planes del Gobierno andaluz en materia urbanística ponen de manifiesto la «incapacidad» del PSOE a la hora de propiciar el crecimiento municipal. Por último pidió a Díaz «que pague la deuda» que mantiene con los ayuntamientos, por valor de 400 millones, que en su opinión «debería sonrojar a la presidenta de la Junta».

Ejecutiva con los «máximos equilibrios territoriales»

El candidato a la presidencia del PP-A, Juan Manuel Moreno, comenzará a «meditar» esta semana la composición de la nueva Ejecutiva, en la que quiere conjugar «experiencia y juventud» e intentar los «máximos equilibrios territoriales». Según aseveró, quiere en su equipo personas con «muchísimas ganas» y con «mucha dedicación». «Casi al cien por cien», matizó para añadir que intentará aumentar la presencia de mujeres.