Universidad

Díaz inaugura la 29ª Conferencia EAIE apelando a una universidad competitiva en la que se debe incidir en investigación

Susana Díaz saluda a los miembros de un expositor del Congreso
Susana Díaz saluda a los miembros de un expositor del Congresolarazon

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido este miércoles el acto de inauguración de la 29ª Conferencia Anual de Educación Internacional, promovida por la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE, por sus siglas en inglés), evento celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y que, con una asistencia de 6.000 delegados, más de 250 empresas representadas en la zona expositiva y 95 países representados, supone el mayor de estas características que ha albergado el recinto expositivo.

Durante la inauguración, en el auditorio de Fibes --prácticamente lleno y con la presencia de representantes del mundo político y universitario como el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; los rectores de la Hispalense, la Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Miguel Ángel Castro, Vicente Guzmán y José Sánchez Maldonado, respectivamente; o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas--, Díaz ha hecho una radiografía de la situación de la educación superior en la comunidad, con una universidad con vocación de ser “fuerte, de calidad, atenta a la sociedad para ser la más competitiva, promoviendo la igualdad y haciéndola financieramente sostenible”.

Con la atención desplegada hacia este ámbito, la EAIE, cuya conferencia es “un espacio idóneo para debatir sobre la universidad del siglo XXI, con una necesaria proyección internacional”, demuestra que la educación, a juicio de la presidenta, es “un bien y un derecho a proteger”.

Recalcando la importancia de “saber hacia dónde va la universidad y los desafíos a los que nos enfrentamos”, Díaz apela a la educación como “oportunidad de igualar el progreso en un mundo de conocimiento, donde el avance de la ciencia y la tecnología mandan en el crecimiento económico, la organización de las empresas o la evolución de los profesionales”, y donde, por ello, hay que aspirar a una excelencia “incluyente” y “a la altura de los tiempos”.

De ahí la buena formación de unos profesionales en un modelo de educación pública superior alineado con países del entorno europeo, dentro de un sistema, el andaluz, que atiende a más de 200.000 estudiantes, con oferta de 439 títulos, casi 500 másters y más de 160 doctorados, así como programas de ayuda para el estudio de idiomas o la movilidad. Asimismo, la mandataria autonómica ha resaltado la novedosa medida de bonificar matrículas para créditos aprobados.

En un sistema que pretende estar en consonancia con el resto de vecinos europeos, con un acceso universitario gratuito aunque basado en el mérito y el talento, Díaz también ha dicho que “si queremos una universidad viva e ilusionada debemos incidir en su corazón, con la promoción de la investigación y la actividad científica”.

Vocación científica y humanística

De esta manera, la administración seguirá desarrollando planes y programas que impulsen la excelencia y la sinergia entre científicos y empresas, “que sabemos que deben ir de la mano si queremos avanzar con firmeza a nivel de Europa”, incentivando la I+D y sin descuidar la vocación humanística, “volcada en las personas, con retos sociales que nos imponen la multiculturalidad y las relaciones internacionales”, como el cambio climático o la cuestión de los refugiados.

De su lado, Espadas ha intervenido con carácter previo para resaltar la “ilusión” de la ciudad en la organización del evento, máxime cuando se trata de “hablar de educación, de futuro, de algo que en lo que una ciudad debe depositar su orgullo de territorio: sus universidades”. “Me gustaría --ha agregado-- que además conocieran la ciudad y que se convirtieran en sus mejores embajadores”.

El congreso ocupará por primera vez las dos sedes de Fibes, con más de 200.000 m2 utilizados. La capital hispalense fue elegida como sede después de pasar un proceso de selección con, entre otros, la revisión de una infraestructura idónea, el funcionamiento de los servicios públicos, la coordinación con organismos municipales, la implicación de las instituciones públicas y las políticas de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, además de la capacidad técnica para la celebración.

Para la ciudad, este evento de grandes magnitudes, celebrado en el mes de septiembre, temporada baja en el ámbito de congresos, aporta un valor añadido más que positivo en la economía local, ya que los sectores del taxi, hoteles, comercios, transportes urbanos, restauración, etcétera, se verán beneficiados por el gran número de delegados que permanecerán en la ciudad más de cuatro días.

La EAIE es una organización sin ánimo de lucro dirigida por miembros que atiende a personas que participan activamente en la educación superior internacional. Esta asociación conecta a miles de profesionales de la educación superior y proporciona un foro para el desarrollo profesional, la difusión de información y la creación de redes. Tiene 3.000 miembros de Europa y alrededor del mundo.