Cádiz

Díaz no alcanza su objetivo de bajar de los 800.000 parados en 2017

La región lidera el descenso del desempleo en diciembre (un 3,10 por ciento) y logra los tres millones de ocupados

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamentolarazon

El paro continuó en 2017 la senda de bajada que se inició hace ya más de tres años. Diciembre fue de hecho un buen mes en términos laborales al reducirse el número de desempleados en 26.378 (un 3,10 por ciento), más que en ninguna otra región de España, según ponen de manifiesto los datos de inscritos en el Inem que se conocieron ayer. Sin embargo, pese a este empujón final del ejercicio impulsado por las contrataciones navideñas en el sector servicios, la presidenta de la Junta no ha podido alcanzar un objetivo que ha repetido constantemente en los últimos meses: bajar del larguero de los 800.000 parados. A 31 de diciembre, en la comunidad estaban registradas 825.364 personas sin trabajo.

El paro bajó con fuerza en el primer ecuador del año. Esta inercia fue la que llevó a la jefa del Ejecutivo andaluz a acariciar un objetivo laboral que finalmente se ha visto malogrado. El pasado 4 de julio, tras aparecer los buenos datos de junio por las contrataciones en el sector turístico, Díaz pronosticó que la comunidad cerraría el año «sensiblemente por debajo de los 800.000 parados». Desde entonces ha ido prometiendo cada vez que ha tenido oportunidad esta cifra, aunque el incremento del desempleo en los meses de agosto, septiembre y octubre debido al cese de las contrataciones en la resaca de la temporada alta estival fueron alejando cada vez más esta meta. Lo que sí ha conseguido Andalucía –por fin– es llegar a los tres millones de ocupados, un logro que también se ha resistido en los últimos meses. Tal es así que la propia presidenta de la Junta saludó la cifra a principios del pasado mes de junio desde su cuenta de Twitter: «Andalucía roza los tres millones de ocupados y lidera la bajada del paro». No ha sido hasta el pasado diciembre cuando el objetivo se ha materializado. Susana Díaz volvió ayer a lanzar otro mensaje a través de las redes sociales: «Buenas noticias para comenzar el año. Andalucía lidera el descenso nacional del paro en diciembre y cierra 2017 con la mayor creación de empleo de toda España. Queda mucho por conseguir, pero estamos en el buen camino».

Ciertamente Andalucía ha encabezado la bajada del paro en el último mes. El descenso fue del 3,10 por ciento frente a la media de España del 1,77. Donde más se redujo fue en Jaén, un 16,26 por ciento debido a la campaña de la aceituna. Le siguieron las provincias de Córdoba, con un 5,67 por ciento y Granada, con un 4,72. Donde menos, en Málaga, un 0,48 por ciento. Sin embargo, en términos interanuales, es decir, en los últimos doce meses, Andalucía sigue estando por debajo de la media, ya que paro bajó un 6,54 por ciento frente al 7,84 por ciento del conjunto de las regiones españolas.

Transcurridos diez años desde que se iniciara la crisis económica, en la región aún hay más de medio millón de parados (540.900) en el sector servicios, con diferencia el más abultado, seguido del colectivo sin empleo anterior (93.613) y la construcción (83.334), que está ofreciendo síntomas de franca recuperación. No obstante, en junio de 2007 –el mes en el que se produjeron los primeros indicios preocupantes de la crisis– Andalucía tenía 482.914 parados (actualmente hay 342.450 más), de los que 255.347 pertenecían al sector servicios (menos de la mitad que al cierre de diciembre), por lo que aún falta mucho para volver a las cifras que existían antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Con todo, el paro ha bajado en 224.092 personas desde que Susana Díaz accedió a la presidencia de la Junta en septiembre del año 2013. En ese momento la región aún no había logrado bajar del millón de desempleados.

Sin duda los mejores datos los aportan las afiliaciones a la Seguridad Social. La región consiguió llegar en diciembre a los 3.011.953 ocupados. El aumento fue de un 1,40 por ciento (41.561) respecto al mes anterior, frente al 0,23 registrado en el conjunto de España. Asimismo, respecto a los doce últimos meses, Andalucía experimentó un incremento del 3,44 por ciento (100.201), una cifra prácticamente igual que la registrada en España en términos relativos (3,42 por ciento). Málaga ha sido la provincia que ha tenido un mejor comportamiento de ocupados (un 5,17 por ciento) en los últimos doce meses, seguida de Cádiz (4,80) y de Huelva (4,20). El único descenso se produjo en Jaén (un 0,10 por ciento). Por otra parte, las afiliaciones de autónomos han subido en la comunidad hasta superar holgadamente el medio millón (511.924).

El horizonte que contempla la Junta para 2018 es de continuación de la bajada del paro. Concretamente, en los Presupuestos de este año prevee que se creen 80.400 nuevos puestos de trabajo pese a que se atisba una cierta desaceleración respecto a 2017 provocada por factores adversos como la subida del precio del petróleo que ya se está notando de manera sensible en las gasolineras. La Junta estima asimismo que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,6 por ciento a lo largo de este ejercicio. La comunidad cerró el año pasado por encima del 3 por ciento, cifras que no se registraban desde que estalló la crisis económica hace una década.