Política

PP

Dos años de cárcel al ex adjunto Defensor del Pueblo andaluz por revelar datos

Carlos del Barco está acusado de difundir una fotografía de una mujer desnuda y hacerla pasar por Teresa Rodríguez, diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía

Carlos del Barco está acusado de difundir una fotografía de una mujer desnuda y hacerla pasar por Teresa Rodríguez, diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía

La juez de lo penal número 4 de Sevilla ha condenado al exadjunto al Defensor del Pueblo de Andalucía Carlos del Barcoa dos años de prisión por un delito de "revelación de secretos de particular"en relación al caso de la mujer que denunció la difusión de su fotografía desnuda y que fue difundida como si se tratase de la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La sentencia, que no es firme y contra la que se puede apelar, le impone también un multa de diez euros diarios durante doce meses, una indemnización a 3.000 euros a la mujer en concepto de responsabilidad civil y la suspensión de empleo o cargo público durante un año.

Los hechos por los que ha sido condenado De Barco se remontan a febrero de 2015, cuando un mujer dirigió un escrito al Defensor del Pueblo de Andalucía, en el que aportaba todos sus datos y se quejaba de la divulgación en medios de comunicación y redes sociales de una fotografía suya desnuda, tomada sin su consentimiento, como si se tratase de Teresa Rodríguez. La mujer solicitaba el cese de la difusión de la foto.

Días después, la mujer recibió un correo de un periodista de un medio de comunicación de Sevilla, donde se ponía a su disposición, lo que originó que se dirigiera de nuevo al Defensor del Pueblo andaluz expresando su malestar por la filtración de sus datos personales. Se abrió una investigación interna para esclarece la posible filtración de datos, que llevó hasta del Barco.

Durante el juicio, celebrado en febrero pasado, del Barco admitió que había compartido los datos con un periodista, si bien explicó que lo hizo en calidad de amigo suyo y alegó "no tener intención alguna con el envío, sólo compartir una fotografía con su amigo, sin tomar consciencia sobre una posible revelación de secretos", según se lee en la sentencia, conocida hoy.

La Fiscalía pidió para del Barco dos años de cárcel, mientras que la acusación particular solicitó tres.