Cádiz

Dos años de prisión para la exalcaldesa de Jerez por fraude y prevarición

La exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez ha sido condenada a dos años de prisión, nueve de inhabilitación y a pagar una multa de 8,3 millones de euros por desviar fondos estatales del plan E para gastos corrientes municipales.

Cuatro meses después de que se celebrara el juicio, el Juzgado Penal número 3 de Jerez ha emitido hoy su veredicto, en el que considera que Pilar Sánchez es autora de un delito de fraude de subvenciones y otro de prevaricación.

Por el primero de ellos ha sido condenada a dos años de prisión y dos de inhabilitación y por el segundo a siete de inhabilitación.

La sentencia también impone una multa para la exalcaldesa y exsecretaria general del PSOE de Jerez de 8,3 millones de euros, el dinero que desvió de fondos estatales para pagar gastos corrientes del consistorio como el abono de las nóminas de sus funcionarios o de los empleados de concesionarias municipales.

El abogado de Sánchez ha anunciado ya que recurrirá la sentencia y, en declaraciones a Efe, ha asegurado que mantiene "las mismas esperanzas de absolución"que desde el principio porque "el dinero no ha salido del ámbito público".

La sentencia señala que no hay ninguna prueba de una de las argumentaciones que Pilar Sánchez reveló en el juicio, en el que dijo que comunicó por teléfono a una directora general del Ministerio competente que necesitaba disponer del dinero del Plan E, que el Gobierno daba al municipio para obras, para gastos corrientes del Ayuntamiento.

La sentencia rebaja la petición de condena de tres años de prisión, doce de inhabilitación y multa de 8.6 millones de euros que hizo el fiscal en el juicio, que se inició por una denuncia en julio del 2011 del equipo de gobierno municipal actual, del PP.

Pilar Sánchez mantuvo en el juicio que no se llevó "nada"del Consistorio y que pagar las nóminas de 3.000 trabajadores del Ayuntamiento y sus concesionarias fue la "causa de fuerza mayor"que le llevó a desviar fondos del Plan E destinados a obras para pagar gastos corrientes del consistorio.

La exalcaldesa siempre se ha defendido diciendo que "había un plan de reposición"del dinero y que las obras a las que estaban destinadas los fondos del Plan E estaban "al 75 por ciento de ejecución"y se estaban abonando cuando ella dejó el cargo.

"Si hubiera seguido gobernando se hubieran repuesto estas cantidades, porque había ingresos previstos, no inventados", llegó a afirmar en su declaración ante el tribunal, tras lamentarse de que "a ningún alcalde"se le ha juzgado por pagar las nóminas del personal municipal.

El juicio por este caso es el segundo al que se enfrentaba la exalcaldesa, que el pasado febrero fue absuelta del denominado "caso de los asesores", promovido a instancias del también exalcalde andalucista Pedro Pacheco que la acusaba de contratar a militantes socialistas.

Además, Sánchez deberá enfrentarse a un tercer juicio en el marco del denominado "caso PTA", por la presunta comisión de cuatro delitos relacionados con la concesión de una ayuda a una empresa para que comprara suelos en el Parque Tecnológico Agroindustrial, hechos por los que el fiscal pide para ella siete años de prisión y 16 de inhabilitación.

El PSOE-A de Jerez ha expresado su "máximo apoyo y respaldo"a Pilar Sánchez y tras mostrar su "respeto"por la decisión judicial advierte de que "no puede compartir el fallo por su carácter sobredimensionado y con escasos precedentes en la judicatura española".

Por otra parte, el Gobierno andaluz ha aceptado la dimisión de Pilar Sánchez de su puesto técnico de directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Pilar Sánchez ha comunicado a la Consejería que a la vista de la sentencia condenatoria ha presentado su "dimisión irrevocable al puesto"para "no perjudicar la imagen pública de la Junta de Andalucía y al proyecto que representa".