Jaén

Dos esposas de dirigentes de UGT y un ex alto cargo de CC OO, a declarar

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Mercedes Alaya toma declaración hoy, como imputadas, a las esposas de dos dirigentes de UGT en Jaén, dos «intrusas» en las ayudas a la empresa textil malagueña Hytemasa, en la que nunca llegaron a trabajar.

Nieves Ruiz Pérez y María José Martínez Elvira fueron beneficiarias de 109.203 euros y 109.050 euros, respectivamente, en concepto de prejubilación. La primera estuvo casada con el ex dirigente de la federación Alimentaria de UGT en Jaén Rafael Mesa, fallecido en 2010, y la segunda es esposa de Luis García de los Reyes, también ex dirigente de UGT en Jaén y prejubilado en Cárnicas Molina. Es decir, pertenecían a la misma federación en la que Juan Lanzas fue dirigente andaluz.

Martínez Elvira concurrió por el PSOE a las municipales de 1999 en Torredonjimeno. Además, ayer fue notificada una providencia en la que también cita a declarar a Juan Antonio Florido, un ex alto cargo de CC OO, todo ello «a la vista del atestado» elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con motivo de la segunda fase de la «Operación Heracles».

Mañana declararán dos cuñados de Lanzas, «intrusos» en el ERE de Dhul,y Justo Mañas, viceconsejero de Empleo de la Junta entre 2010 y 2012.

El calendario de comparecencias se prolonga ya hasta la víspera de Nochebuena. El 23 de diciembre Alaya tomará declaración a dos funcionarias de la Junta de Andalucía que se encuentran entre la veintena de personas sobre las que la Fiscalía «urgió» su declaración puesto que llevan imputadas más de dos años. Se trata de Ángeles Gala y Rocío Sayago, funcionarias de la Dirección General de Trabajo de la Junta.