Andalucía

Echenique y Rodríguez abren dialogo para confluencia sin acuerdos concretos

La dirección nacional de Podemos ve «muchas dudas» en el proyecto con IU en Andalucía

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se reunió ayer con la coordinadora de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, para aclarar sus discrepancias respecto a la confluencia con IU, una reunión que ambas partes ven positiva, aunque no arrojó acuerdos concretos.

Fuentes de la dirección de Pablo Iglesias aseguraron que todavía existen «muchas dudas» respecto al acuerdo que Rodríguez ha alcanzado con el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, aunque ven positivo que se haya iniciado un diálogo y que «comience a haber algo de transparencia».

Por su parte, Teresa Rodríguez explicó que en la reunión se aclararon «muchas cuestiones y avanzado en acuerdos» y que vio «comprensión» en Echenique cuando contextualizó el porqué de sus propuestas.

La líder andaluza aseguró que su acuerdo no contraviene el reglamento estatal de Podemos, como ha alertado Echenique, y confió en que la reunión sirviera para que en Madrid se entienda la situación particular de Andalucía, aunque en la cúpula estatal mantienen que no se han despejado todos sus temores.

Rodríguez garantizó que, aunque el proceso de la confluencia se ha denominado «Adelante Andalucía», no hay todavía decidido un nombre definitivo y que la marca Podemos estará presente en la candidatura como decidieron los inscritos en marzo, al igual que la de IU y el resto de organizaciones que formen parte de ella. Podemos Andalucía celebrará primarias internas para que sus inscritos elijan a sus candidatos para las elecciones autonómicas y posteriormente habrá unas primarias conjuntas con el resto de fuerzas de la confluencia, porque su objetivo es construir una candidatura al estilo de Ahora Madrid, que gobierna en el Ayuntamiento de Manuela Carmena, o En Marea en Galicia.

No obstante, la normativa estatal sólo contemplaba expresamente la posibilidad de celebrar primarias conjuntas en el caso de las elecciones municipales del próximo año, pero para las listas, y ese ha sido uno de los recelos de la dirección de Iglesias.

Igualmente, Rodríguez sostuvo que el temor de la dirección a que Podemos Andalucía esté trabajando con un «censo propio» al margen de los inscritos de Podemos no es cierto y explicó que «no es un censo», sino una plataforma de apoyo a la confluencia a la que se puede incorporar personas de otras organizaciones.

Teresa Rodríguez reconoció que, tras la reunión de aproximadamente una hora y media, todavía quedan asuntos por debatir, pero el balance fue «positivo» y que las diferencias de opiniones y de criterios son «saludables» para una organización.