Medio Ambiente
Ecologistas advierte del «despropósito» de urbanizar la vega de Salobreña
El objetivo final de las obras es levantar resorts hoteleros en una playa de «alto valor paisajístico»
«Lo que quieren hacer es un despropósito y, o se para ahora, o las consecuencias serán irreversibles», advierten fuentes de Ecologistas en Acción Granada. Se refieren a las obras de urbanización privadas del Plan Parcial TH-1 iniciadas en la vega del municipio de Salobreña con el propósito final, según la organización «verde», de «construir cuatro resorts hoteleros de cuatro o cinco estrellas en una playa aún sin construcciones, en un punto de alto valor paisajístico», explican.
Ecologistas ha solicitado durante meses al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, información sobre el acuerdo plenario de aprobación definitiva de plan, del proyecto de urbanización y de las licencias municipales otorgadas en base a los mismos. El Consistorio les respondió en un informe consultado por LA RAZÓN que lo que se va a realizar es «un conjunto de obras de urbanización e infraestructuras» que se prevé esté listo en junio de 2017 y que dotará de servicios «al sector de suelo urbanizable denominado TH-1 (turístico-hotelero-1) establecido en su día por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Salobreña hoy vigente». Y añade que, tras unos pasos intermedios, se dictó un Decreto de aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización SUe TH-1 que se ejecuta ahora el 1 de julio de 2010. Unas tareas de urbanización que, matiza el Ayuntamiento, se desarrollarán «en dos fases», lo que se autorizó por otro Decreto, esta vez del 11 de febrero de 2015. Sin embargo, desde Ecologistas entienden que «al haberse partido en dos» el plan al que se le dio el visto bueno en 2010, éste «ya no es válido», dado que «subdividir un plan parcial supone una modificación o innovación del PGOU» y «hay que especificar», entre otras cuestiones, «el porcentaje de los sistemas generales –viales, aparcamientos, acometida de agua, electrificación, etc– que se abordará en la primera fase». Por ello, han vuelto a exigir al Consistorio, a través de un escrito, información sobre el proyecto técnico suscrito por «el facultativo competente» y la declaración respaldada por el redactor del proyecto «de cumplimiento de la normativa urbanística vigente, necesarios ambos para conceder la licencia de obras». Pero no se han quedado ahí. Pretenden también que, dada la «caótica gestión» local en una materia resbalosa, se atribuya a la Junta, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, «la potestad de planeamiento urbanístico que corresponde al municipio de Salobreña», conforme a lo establecido en el articulado de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de Calidad Ambiental.
Fuentes de la organización creen «absurdo» el propósito de levantar en el futuro «cuatro grandes hoteles» cuando «ya existen varios en los alrededores que tienen que cerrar en invierno por falta de demanda, como no descarta tener que hacer el ubicado ya en la propia Salobreña». Respecto a los trabajos que se están efectuando en estos momentos, resumen: «El Ayuntamiento ha dado luz verde a un polígono de ejecución que tiene unos sistemas generales adscritos como una carretera, la luz, un parque, un aparcamiento público... entre dos playas, cuando hay otros enclaves donde hacerlo con menos impacto ambiental y más barato». Suman que «hay también otro polígono aprobado desde 1987 y no se ha hecho nada». «Ahora puede suceder lo mismo, que se altere la fisonomía de esos terrenos y permanezcan mal urbanizados otros más de veinte años para nada. Es un error», insisten.
✕
Accede a tu cuenta para comentar