Bruselas

Ecologistas denunciará a la UE el almacenaje de gas en Doñana

La Razón
La RazónLa Razón

«Nos queda la Unión Europea y a ella acudiremos». Es la reacción del histórico portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, tras conocer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta han dado luz verde al uso del subsuelo del espacio natural de Doñana para la producción y almacenamiento de gas natural, un proyecto de la compañía Petroleum Oil Gas-España, filial de Gas Natural Fenosa.

La zona afectada por el plan forma parte del término municipal de Almonte (Huelva), «al norte del arroyo de la Rocina». La mencionada empresa gasística ya posee las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos en los denominados «parajes de Marismas A, B-1 y C-2» del mapa de la zona. A ello suma ahora la autorización para almacenar gas en el subsuelo de la comarca de Doñana, para lo que se construirá un gaseoducto de interconexión de 18.169 metros que sustituirá al existente y que recorrerá los parajes de Saladillo y de Rincón. El proyecto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Romero lo tiene claro: «Es una infraestructura industrial de gas ubicada en la zona A del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD)». ¿Qué significa esa afirmación? «Hablamos de un área de máxima protección, hábitat prioritario para la UE y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y una actuación de este tipo es totalmente incompatible con esa catalogación», avisa. Ecologistas considera que «no se han buscado alternativas» y que las administraciones españolas «han permitido una interpretación muy subjetiva de normas ambientales aplicables en el ámbito europeo», por lo que elevarán su denuncia a Bruselas.

«Esta autorización constituye un precedente muy peligroso y Doñana debe prevalecer a intereses privados», remata Romero.

Los vertidos de Repsol en Huelva, «agua limpia»

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), aseguró ayer, tras la llegada al Consistorio de un informe del Seprona, que las conclusiones remitidas por la Guardia Civil a la Fiscalía sobre los vertidos de Repsol en la arqueta de Aguas de Huelva confirman que se trata de «agua limpia y de un vertido autorizado».