Sevilla

Ecologistas reclama datos de ingresos y pagos de cuatro empresas

La organización pide al juzgado la práctica de más diligencias de prueba

Un juzgado investiga la adquisición de medios aéreos para el Infoca
Un juzgado investiga la adquisición de medios aéreos para el Infocalarazon

La organización pide al juzgado la práctica de más diligencias de prueba.

Ecologistas en Acción, organización personada en el caso en el que se investiga la adjudicación por parte de la Junta de medios aéreos para el plan Infoca ha pedido al juzgado que lo instruye, el número 8 de Sevilla, la práctica de cuatro nuevas diligencias de prueba. Para arrancar solicitan vía escrito que se dirija oficio a la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta para que aporte las «certificaciones mensuales de la ejecución de los contratos de aviones y de helicópteros de lucha contra incendios forestales» del periodo 2003/2014 para poder comprobar si «éstos coinciden con los registros de los Cedefo –centros de defensa forestal–» y, en concreto, revisar «los días de estacionamiento y las horas reales de vuelo de los aviones y helicópteros referidos, estacionados en dichos Cedefo». Pretenden también que la misma entidad sume a la causa los registros de esos centros para ver si coinciden con las certificaciones mensuales. Y hay más. Quieren que el órgano judicial emita otro oficio dirigido a dependencias de la Agencia Tributaria para que éstas remitan «copias certificadas de las declaraciones anuales de las operaciones con terceros –el modelo 347–» y de «las relaciones de ingresos y pagos» que en los ejercicios de 2005 a 2014,presentaron empresas participantes en el concurso público ahora en el punto de mira: Servicios Aéreos Europeos y Tratamientos Agrícolas SL, Inaer Helicópteros SAU, Trabajos Aéreos Espejo y Sociedad Aeronáutica Peninsular SL. En relación a este apartado, los ecologistas intentan conocer los ingresos con los que contó cada una de esas mercantiles, los pagos que efectuaron y los que se pudieron cruzar entre ellas.

Por último, reclama a la Consejería de Medio Ambiente «las certificaciones del responsable del contrato y la actuación de la Intervención de la Junta (IGJA)» en ellas, con respecto a 17 expedientes de contratación de aviones y helicópteros destinados al combate contra las llamas.

Al margen de esas demandas, la organización «verde» ha aportado al juzgado sevillano una sentencia de otro de lo Contencioso Administrativo, en virtud de la cual se anuló el expediente disciplinario que la Junta abrió al funcionario que prendió la mecha del «caso Infoca» con una denuncia, al concluir que la sanción que se le impuso no se ajustaba a derecho. «No incurrió en bajo rendimiento en sus funciones, ni voluntaria ni involuntariamente», sostienen en su escrito, en contra de lo que afirmó en sede judicial el cargo de la Junta investigado.