Efeagro muestra la pujanza del sector agroalimentario

Reúne en Sevilla 25 imágenes para conmemorar sus bodas de plata como referente informativo

El viceconsejero de Agricultura, ayer en la inauguración de la exposición
El viceconsejero de Agricultura, ayer en la inauguración de la exposición

Reúne en Sevilla 25 imágenes para conmemorar sus bodas de plata como referente informativo.

El dinámico sector fresero de Huelva, el atún de almadraba de Barbate, el aceite de oliva como punta de lanza del país o los chefs más internacionales, muchos de ellos con acento andaluz. Éstas son algunas de las fotografías que componen la exposición «España agroalimentaria. 25 años en fotos», una muestra que se inauguró ayer en la sede central de Caixabank en Sevilla y que conmemora las bodas de plata de Efeagro, la única agencia española de noticias especializada en el sector agroalimentario. La exposición muestra también a diferentes personalidades que se han implicado en la defensa del campo, el mar y sus productos más punteros, como la Reina Letizia y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que aparecen conversando en la II Conferencia de Nutrición de la FAO de 2014 en Roma; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitando una cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches de Córdoba; o el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que en 1995 fue nombrado embajador de los vinos de Montilla.

Al acto acudieron numerosos representantes empresariales, de las organizaciones agrarias y de varias administraciones. El encargado de dar la bienvenida fue el delegado de la agencia Efe en Andalucía, Juan de Lara, quien dio a conocer la significativa presencia de este medio de comunicación en todo el mundo, con delegaciones y oficinas en 180 ciudades de 120 países distintos. Una agencia que «se basa en los criterios de independencia e imparcialidad informativa» y que es testigo, a través de Efeagro, del «momento positivo que vive el sector agroalimentario andaluz», tal y como aseguró recientemente la consejera del ramo, Carmen Ortiz.

Por su parte, la directora general de Efeagro, Susana Cuevas, destacó que la agencia es ya «un referente en la información agroalimentaria» y enumeró algunos de los retos a los que se ha enfrentado el sector en los últimos años, como las reformas de la Política Agraria Común (PAC), la globalización, las sucesivas crisis alimentarias o los cambios en los hábitos de consumo. «Hemos sido testigos de cómo los agricultores han convertido estas dificultades en oportunidades», destacó. Tanta es la implicación de la agencia con los agricultores, ganaderos, pescadores y productores que «hemos hecho nuestro el compromiso de trasladar la profesionalidad que hay detrás de cada producto».

El presidente del consejo de administración de Efeagro, Isidro Santa Creu, avanzó algunas de las líneas estratégicas de la agencia, como la información sobre los mercados internacionales, la ampliación del número de foros sectoriales, la elaboración de informes de coyuntura o el apoyo a las instituciones del sector.

Por parte de la Junta, el viceconsejero de de Agricultura, Ricardo Domínguez, recordó que Efeagro «está de manera omnipresente en todas las ferias agroalimentarias» y remarcó la necesidad de «estar bien informados para tomar las mejores decisiones. Igualmente, el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, subrayó la importancia del sector en la entidad, a través de Agrobank.