Fondo de Liquidez Autonómico

Eje con Valencia para reclamar la deuda del sistema de financiación

Díaz insta al Gobierno a que le condone la mitad de lo que ha recibido del Fondo de Liquidez Autonómico

Susana Díaz y Ximo Puig participaron en la celebración del Día de Andalucía en Valencia
Susana Díaz y Ximo Puig participaron en la celebración del Día de Andalucía en Valencialarazon

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, propusieron ayer al Gobierno central que condone, a las comunidades infrafinanciadas, la devolución de una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en concreto, la cuantía que han recibido menor a la media estatal en el modelo de financiación desde que empezó a aplicarse en el año 2009.

Hay que tener en cuenta que Andalucía ha recibido sólo entre 2012 y 2014, según datos del Ministerio de Hacienda, 11.434 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a lo que habría que sumar una dotación extra en noviembre de 2015 de 614 millones de euros. Susana Díaz cifró la semana pasada en 6.043 millones de euros –la mitad de lo ingresado por el FLA– el déficit generado por la deficiente aplicación del sistema de financiación. La mayor parte de una deuda global de casi 9.000 millones del Gobierno central con la comunidad autónoma.

El eje andaluz y valenciano se produce justo en los días previos a la conmemoración, el domingo, del 28 de Febrero, que tanto la Junta como el PSOE están revistiendo de un tono reivindicativo, en favor de la igualdad de las regiones y en contra del tenor de algunas de las medidas de Podemos. El resto de los partidos de la oposición entienden, sin embargo, que la presidenta está haciendo un uso partidista del 28F.

Puig y Díaz, antes de participar en un acto de conmemoración del Día de Andalucía en Mistala, comparecieron en el Palau de la Generalitat tras mantener una reunión. Ambos dirigentes coincidieron en que sus respectivas comunidades están infrafinanciadas y, por ello, plantearon la compensación de la parte del FLA equivalente. En el caso de la Comunitat Valenciana supondría la condonación de unos 1.300 millones al año, lo que ascendería a alrededor de 9.100 millones de euros.

El «instrumento novedoso» que plantearon no busca –adujeron– «el enfrentamiento entre los territorios», sino «la equidad y la igualdad en el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales», destacó Puig, quien considera que es «una manera de reconocer que ha habido una discriminación objetiva» y «de alguna manera se entraría en una línea de resolución de un problema fundamental que tiene la Comunitat».

En cualquier caso, explicaron que esta propuesta se extendería al conjunto de las comunidades infrafinanciadas. Para Díaz, el objetivo es ofrecer el mismo servicio a un ciudadano que acude a un centro de salud o a un niño que va a la escuela, con independencia de su lugar de residencia.

La presidenta andaluza destacó que se podría «compensar» a las autonomías infrafinanciadas «de forma inmediata», porque considera que «si hay voluntad, se podría aplicar ya» este sistema, que es «objetivo».

No obstante, Susana Díaz destacó que, a pesar de plantear este sistema, seguirán trabajando en un nuevo modelo de financiación autonómica que «permita no tener que seguir reivindicando lo que es de justicia».

La presidenta de la Junta planteó que el nuevo sistema debe conjugar «una financiación ligada a la población» con «la dispersión, el envejecimiento y otras variables». El jefe del Consell, en la misma línea, indicó que la propuesta que elaborarán será «un documento abierto» para el conjunto de las autonomías.

Posteriormente, Díaz y Puig, en el pabellón municipal de Mestala, reivindicaron la posibilidad de «sentir por igual dos tierras» como la valenciana y la andaluza. El acto tenía como motivo principal la celebración del Día de Andalucía. «No hay que estar loco para querer dos tierras a la vez», coincidieron en señalar.