Literatura

Sevilla

“El amor por la literatura no se enseña, se contagia”

Eduardo Mendoza abre la Feria del Libro de Tomares, que se desarrolla hasta el domingo

José Luis Sanz, Patricia del Pozo y Eduardo Mendoza / Foto: Manuel Olmedo
José Luis Sanz, Patricia del Pozo y Eduardo Mendoza / Foto: Manuel Olmedolarazon

Eduardo Mendoza abre la Feria del Libro de Tomares, que se desarrolla hasta el domingo

La XI Feria del Libro de Tomares ha abierto sus puertas con un acto protagonizado por el Premio Cervantes de las Letras, Eduardo Mendoza, en el que han estado presentes el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. La afluencia de público ha desbordado el aforo de la carpa. Más de 600 personas han abarrotado el interior de la misma y sus alrededores durante el atractivo discurso del literato, que ha iniciado con sus palabras una extensa programación que se prolongará hasta el próximo domingo, 7 de abril, y en la que tomarán parte más de 60 de los mejores autores del momento.

Mendoza ha centrado su discurso en la desmitificación de la supuesta decadencia de la literatura, asegurando que su visión no es de lejos tan catastrofista como la pintan. “Los jóvenes sí leen, sólo hay que ver el éxito de libros como Harry Potter. Lo que sucede es que hay que dejar de imponerles la lectura como una obligación. Es una actitud equivocada que se basa en la falsa creencia de que son un poco deficientes y no saben distinguir las cosas buenas, así que hay que llevarles de la mano”

El autor de “La ciudad de los prodigios” destacó, en este sentido, que “el amor por la literatura no se enseña, se contagia. Hay que hacer ver a los adolescentes que la importancia de los libros radica en que son la memoria de la humanidad, el nexo de unión con personas que vivieron hace cientos o miles de años y que, en el recogimiento de la lectura, vienen a contarnos sus historias. Sólo así llegarán a sentir la necesidad de hacerles un hueco en sus vidas desde el cariño”. Finalmente ha sentenciado: “la literatura es una razón para vivir”.

Quienes no pudieron disfrutar en directo de la conferencia ofrecida por Eduardo Mendoza, pueden hacerlo en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

Un clásico contemporáneo

Eduardo Mendoza Garriga es uno de los escritores en lengua hispana más valorados de los últimos tiempos y así lo evidencian galardones como el Premio Liber, el Premio de Cultura de Cataluña, el Premio Franz Kafka y, sobre todo, el Premio Cervantes de las letras, la distinción más importante en castellano. Autor teatral, novelista, abogado y traductor, sus primeros pasos profesionales discurrieron por esta última vertiente, en la sede de la ONU, en Nueva York.