El ayuntamiento de Málaga contrata empresas para retirar la basura

Retirarán la basura de puntos críticos de la ciudad "donde hay graves problemas de seguridad y salubridad"tras cuatro días de huelga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decretado hoy la contratación de empresas para retirar con urgencia los residuos acumulados en puntos críticos de la ciudad "donde ya hay graves problemas de seguridad y salubridad"tras cuatro días de huelga del servicio municipal de limpieza.

Cuando se había llegado a alcanzar la cifra de 1.504 toneladas de residuos sin retirar de las calles malagueñas, se ha producido esta medida, cuya primera actuación se ha acometido a las 17.50 horas en la calle Fresca, situada en el centro histórico de la ciudad y próxima a la Catedral y a la conocida calle Larios.

El decreto se basa en informes de la Policía Local y los servicios sanitarios municipales, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha explicado que adopta esta decisión "para responder a situaciones concretas, no de forma generalizada, en aquellas zonas donde no se puede garantizar la seguridad y salubridad de los ciudadanos, derechos que prevalecen sobre cualquier otro".

Destaca esta medida como "excepcional"y precisa que "respeta el derecho de huelga de los trabajadores -y deja abierta la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo que permita el fin del conflicto-, así como los derechos de la empresa Limasa, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad".

Según el decreto, resulta "del todo imprescindible la adopción de medidas de urgencia que palíen, aunque sea con carácter puntual, inmediato y transitorio, los riesgos sanitarios y de orden público que se están produciendo en la ciudad".

Las contrataciones se harán para llevar a cabo acciones con carácter extraordinario y urgente.

En situaciones como ésta, basta la contratación verbal para iniciar los trabajos y el Ayuntamiento informará de todas las actuaciones que efectúe, con su correspondiente coste conforme se vayan produciendo.

Limasa informa de que los trabajadores fijos que hayan seguido la huelga no recuperarán en ningún caso el dinero que corresponde descontarles.

También precisa que, en caso de que -una vez terminada la huelga- haya que hacer trabajos extraordinarios, éstos serán realizados por eventuales, "que son los más afectados por el necesario ajuste que la empresa ha tenido que realizar para equilibrar sus gastos y sus ingresos", por lo que no habrá horas extras para los fijos.

El Ayuntamiento ha solicitado hoy el incremento de los servicios mínimos, en base a los informes realizados por el Área de Seguridad municipal.

En el escrito, presentado ante la delegación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se solicita que se amplíen al cien por cien la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria en el centro histórico, centros comerciales abiertos y zonas de concentración comercial.

En el resto de la ciudad, se pide la ampliación al 85 por ciento de los servicios diarios de recogida domiciliaria y limpieza viaria hasta el 7 de enero y a partir de esa fecha que se rebaja al 65 por cien.

Por lo que se refiere al tratamiento de residuos, se pide unos servicios mínimos del 50 por cien para evitar daños medioambientales.

Del total acumulado, la mayor parte son residuos sólidos urbanos, de los que hay 1.299 toneladas sin retirar y el resto se reparte entre 28 toneladas de envases; 8.400 kilogramos de papel y cartón; 6,9 toneladas de vidrio; 123,6 de residuos de industrias; 27,2 de residuos de jardinería y 10,6 de muebles.