Presupuestos autonómicos

El Ayuntamiento de Sevilla no cortará el agua «por reglamento»

La empresa pública Emasesa fija como norma mantener el suministro en todos los hogares en situación de emergencia social

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Sevilla no cortará el suministro de agua a ningún hogar en situación de emergencia social.

El Ayuntamiento de Sevilla no cortará el suministro de agua a ningún hogar en situación de emergencia social. El alcalde, Juan Espadas, anunció ayer que esta decisión quedará fijada en el reglamento de la empresa pública Emasesa. La sociedad, además, plantea una inversión de 27 millones para ejecutar 34 actuaciones que llegarán a todos los distritos de la ciudad. Su apuesta es convertir Emasesa en «punta de lanza» de la inversión pública y, por tanto, de la creación de empleo. Con la previsión de incrementar en un 68 por ciento la inversión en el marco 2016-2020 con respecto a los cuatro anteriores, el alcalde indica que las obras del próximo ejercicio darán continuidad a las puestas en marcha en 2016 e incorporarán nuevos proyectos. Estas actuaciones se centrarán en mejora y sustitución de redes dada su antigüedad, como ocurre en la Ronda Histórica, o porque Emasesa considere que son prioritarias o por petición social del barrio, siendo éstos los casos de Torreblanca o el Polígono Sur.

El consejo de Emasesa acordó realizar una modificación en su normativa que recoge expresamente que «en ningún caso se procederá a la suspensión del suministro para uso doméstico a aquellas personas usuarias que estén en situación de emergencia social válidamente acreditadas por los Servicios Sociales municipales». Esta medida viene a reforzar la línea de ayudas sociales ya existente con 1,2 millones en el presupuesto de 2017 y con medidas que facilitan el acceso a estas prestaciones a través de los Servicios Sociales o de los propios distritos. Las ayudas sociales han ido incrementándose en los últimos tiempos y son ya 1.700 las unidades familiares atendidas, un número que «no deja de crecer».

La reprimenda de Maeztu

Desde IU, el portavoz Daniel González Rojas mostró ayer su «satisfacción» ante la resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz en la que se solicita al Ayuntamiento hispalense la adopción de una serie de medidas «al objeto de hacer efectivo el derecho humano al agua en la ciudad». Esta resolución, que se produce a raíz de una queja registrada por los grupos municipales de Izquierda Unida y Participa Sevilla, constituye un «importante espaldarazo» a las reivindicaciones que ambas formaciones políticas vienen planteando en relación con el derecho al agua y supone, además, «un seria reprimenda» a la gestión desarrollada hasta ahora por Espadas en esta materia.

La número 2 de Espadas, intocable

«La última palabra la tiene el Gobierno». Juan Espadas zanja de esta forma el conflicto generado tras la sentencia del TSJA que anula el Pleno de aprobación del presupuesto por falta de debate de las enmiendas de Participa Sevilla. Un «atropello democrático» ante el que la formación verdimorada, así como el PP, piden el cese de la presidenta del Pleno y número 2 del alcalde, Carmen Castreño. Participa pide la repetición del Pleno, pero Espadas dice que la sentencia no es firme y asegura que Castreño «por supuesto que seguirá». Los podemitas creen que Espadas «antepone el PSOE a la ciudad».