El bipartito defiende la legalidad del Decreto de Vivienda ante la UE

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha sido la designada por el Gobierno andaluz para defender en Bruselas la legalidad del Decreto-Ley que prevé la expropiación temporal del uso de viviendas en procesos de ejecución hipotecaria. Lo hizo ayer y tras reunirse con el presidente del Parlamento europeo, el socialista alemán Martin Schulz, defendió en la sede de la institución que la norma andaluza «tiene anclaje constitucional y va en consonancia con la normativa de otros países europeos».

Según la consejera, el líder de la Eurocámara sostuvo que el Decreto del bipartito ni siquiera va tan lejos como la ley alemana «que es aún más ambiciosa», y está en la misma línea de Francia o Noruega.

Díaz invitó a Schulz a visitar Andalucía y «conocer de primera mano el desarrollo de los decretos» puestos en marcha y que, a su juicio, «suponen un contraste con la línea» que mantiene el Gobierno español, «centrada exclusivamente en los recortes y en la austeridad». Cabe recordar que el Ejecutivo central aseguró a principios de mayo que el Decreto andaluz preocupaba a la Comisión Europea (CE), que les remitió una carta para interesarse por esta medida y las adoptadas en otras comunidades. Bruselas considera que estas propuestas podrían chocar con los compromisos adquiridos por España a cambio de recibir asistencia financiera europea para su sistema bancario. Díaz afirma estar «convencida» de que no es así. Con todo, la agencia de calificación crediticia Fitch avisó ayer de que el que se permita evitar el desahucio de un deudor hipotecario moroso subraya el riesgo de que se debilite la aplicación de la normativa hipotecaria española. Fitch cree que la norma plantea incertidumbres puesto que «no está claro quién correrá con los gastos corrientes o el alquiler de la propiedad durante el periodo que las autoridades andaluzas determinen que debe ser alquilado al ocupante».