Cádiz

El Carmen Thyssen reencuentra a los malagueños con sus tatarabuelos

El museo convoca un concurso de fotografía para los que plasmen las obras expuestas

El Carmen Thyssen reencuentra a los malagueños con sus tatarabuelos
El Carmen Thyssen reencuentra a los malagueños con sus tatarabueloslarazon

El arte imita la realidad y ésta se mantiene viva en su esencia pese al paso de los años. Eso parece que han pensado en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, donde se han diseñado un conjunto de iniciativas que la pinacoteca llevará a cabo para acercar su colección permanente a los malagueños. El objetivo de estas acciones, que han quedado recogidas dentro de la campaña «Así somos, así fuimos», es mostrar a la población local cómo sus costumbres y su forma de sentir se ven reflejadas en la colección permanente, donde se muestran muchas escenas costumbristas.

Dos años después de su inauguración, la pinacoteca quiere invitar a los malagueños a sentirse parte de ella y a mostrarla a los turistas que cada día llegan a la ciudad. «Iniciamos esta línea de trabajo para que los malagueños sigan visitando el museo, y para ello queremos hacerles llegar lo que hay dentro», asegura el gerente de este museo, Javier Ferrer.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Damián Caneda, ha precisado que «esta iniciativa muestra nuestra forma de ser, nuestra historia. Cualquiera que venga puede encontrar aquí las costumbres de Andalucía». Para facilitar la visita de los malagueños, la pinacoteca ofrecerá un descuento, a partir de marzo, para todos los residentes de Málaga capital que deseen visitar la colección permanente, quienes pagarán por su entrada la tarifa reducida de 3,5 euros.

El museo, asimismo, mostrará estas acciones en todos los rincones de la ciudad a través de la colaboración de las Juntas de Distrito, con las que organizará una presentación en cada uno de estos distritos –Centro, Málaga Este, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad–. La directora artística del museo, Lourdes Moreno, explica que el inicio de la campaña «surge de una visita guiada en la que caemos en la reflexión de que gran parte de la colección tiene un lenguaje vinculado a lo castizo, a lo español y muestra la historia del pueblo andaluz». «Establecemos un puente entre el pasado que queda representado en la colección y en cómo puede ser ahora en la actualidad», añade.

Para difundir todas las acciones que desarrollará con motivo de «Así somos, así fuimos», el Museo Carmen Thyssen de Málaga realizará una campaña de publicidad en prensa escrita y «online», cuñas de radio y marquesinas municipales.

Además, activará varias acciones a través de las redes sociales para fomentar la interacción con los visitantes. Esta campaña se completa con la creación de la página web «www.asisomosfuimos.com» y un concurso fotográfico que premiará a los aficionados al arte que plasmen mejor las obras del Museo.