Inmigración
El centro de Málaga eleva a 5.140 las plazas de atención humanitaria
El Gobierno inaugura el séptimo CAED, con capacidad para 230 personas, 60 para familias con niños
El Gobierno inaugura el séptimo CAED, con capacidad para 230 personas, 60 para familias con niños
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en funciones, Magdalena Valerio, asistió ayer en Málaga a la apertura del nuevo Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de la capital costasoleña, el séptimo que se pone en marcha en territorio español y que cuenta con capacidad para 230 personas, 60 especialmente diseñadas para familias con menores, y 170 plazas para varones. La ministra señaló que «se han duplicado las plazas de atención humanitaria» en España, pasando de 2.500 a 5.140.
Según Valerio, «este Gobierno, en estos momentos en funciones liderado por Pedro Sánchez se ha tomado la cuestion migratoria con seriedad» con el objetivo de que «existan unas infraestructuras dignas para poder pasar de una primera atención en carpas a este módulo; es dar una atención digna que vienen a nuestro país huyendo del hambre, las guerras, la miseria y la enfermedad, cumpliendo así con los derechos humanos de estas personas».
Acompañada por la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, abundó en que el servicio «tiene por objeto articular un sistema de primera acogida de emergencia de carácter estructural y permanente que permita la cobertura de las necesidades básicas de las personas migrantes en casos de llegadas a las costas para garantizar una atención digna». «Somos un país solidario», recalcó Valerio para incidir en el compromiso del Ejecutivo Central con el ámbito migratorio. Los CAED son centros de estancia temporal para las personas inmigrantes que llegan a costa rescatadas de patera. En ellos, Cruz Roja Española trata «de manera individualizada, de reducir los daños físicos y emocionales propios del periplo migratorio, ofreciendo espacios habitacionales y manutención, promoviendo el contacto con sus familiares en los países de origen y con las redes de apoyo en nuestro territorio, además de facilitar asistencia psicológica, social y jurídica». Tras una primera atención individualizada con una estancia temporal reducida, «estas personas son derivadas a otras plazas del sistema repartidas por la geografía española, en función de los diferentes perfiles y de los recursos disponibles». Este recurso, unido a la Base Humanitaria de Cruz Roja ubicada en el Puerto de Málaga, «permite disponer en esta provincia de infraestructuras que garanticen una respuesta humanitaria digna y adecuada a estas personas tan vulnerables», dijo la ONG.
Según los datos de atención a pateras en Málaga Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja Española “constituyen el primer contacto que reciben las personas inmigrantes al llegar a la costa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar