Málaga

El consejero de Fomento no será «sumiso» con el Gobierno de Sánchez

El titular andaluz de Fomento es Felipe López (Foto: Efe)
El titular andaluz de Fomento es Felipe López (Foto: Efe)larazon

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, afirmó ayer que «ni estábamos antes en la confrontación ni estamos en la sumisión ahora» respecto del Gobierno de la Nación y apuntó al respecto que «hay las mismas razones para el reproche» a la actuación del Ejecutivo. Con todo, quiso dejar claro que con el anterior Gobierno del PP «ni hubo confrontación, lo que ocurría es que había razones, desde mi punto de vista más que poderosas para el reproche fundado, tras años de desatención a los intereses de Andalucía».

López sí admitió tener cierta «esperanza» en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prime la «armonía» entre los ingresos y los servicios que ha de mantener el ente andaluz para que éstos sean «de la máxima calidad».

Durante su participación en el Foro Nueva Economía en Málaga, concretó que a día de hoy hay «temas fundamentales para Andalucía» como «la financiación autonómica», para subrayar que el Gobierno andaluz «no está pidiendo privilegios, sino que aspiramos a tener el tratamiento que tienen otras comunidades». Aludió también a las inversiones del Estado para con la región e incidió en que prevalezca «el sentido común y el equilibrio». En relación a Málaga, el consejero avanzó que en los próximos meses saldrán a licitación nuevos contratos del Metro con una inversión de 88 millones de euros, «lo que permitirá la culminación de la red pactada con el Ayuntamiento en 2013 y alcanzar así los 20 millones de viajeros al año en el horizonte del año 2020.

«Todas estas obras supondrán la creación de cerca de un millar de empleos, además de suponer la inversión más importante que está realizando la Junta de Andalucía en estos momento en una capital andaluza», recalcó el titular de Fomento y Vivienda.