Sevilla
El consejo pensó que invertir 600.000 euros en un proyecto sin crear «no era descabellado»
Sus miembros no solicitaron al presidente justificación ni informe técnico porque FIVA partía «de cero»
SEVILLA- Invercaria, la empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía, a través de su consejo de administración, autorizó la financiación con 600.000 euros de la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) antes incluso de ser constituida y sin documentación, con la base de que se trataba de una idea del entonces presidente del ente público Tomás Pérez Sauquillo y «partía de cero», según explicaron ayer ante el juez los imputado Juan Vela Quiroga, ex director general de Finanzas del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y miembro del consejo de administración de Invercaria entre 2005 y 2008, y Ramón Martín López, del consejo de administración y de la Agencia IDEA.
Vela Quiroga y Martín López, que también están imputados en la causa de los ERE fraudulentos, explicaron que los gastos de hasta 450.000 euros sólo requerían la autorización del presidente de Invercaria. Por encima de esta cantidad, se necesitaba el visto bueno del consejo de administración. FIVA consistía en un proyecto de Tomás Pérez Sauquillo, planteado en junio de 2006 como una idea «promovida desde la propia Invercaria», según las declaraciones, a las que accedió LA RAZÓN. Sin estar aún constituida FIVA, Pérez Sauquillo solicitó al consejo de administración que le facultara para una financiación global de 600.000 euros. Juan Vela Quiroga aseguró ante el juez que no recuerda «que se entregara documentación alguna al respecto y que, si se hubiera entregado, en todo caso sería muy genérica dado el estado incipiente del proyecto».
El consejo de administración no solicitó a su presidente justificación de los 600.000 euros al considerar que no era necesario y que la cantidad sería acreditada a través de la presentación de las cuentas anuales, según expuso Vela Quiroga. Este montante, indicó, no suponía una cantidad significativa en relación al volumen total de inversión de la sociedad pública.
Este imputado dijo desconocer la existencia de «instrumentos concretos de control específicos» por parte de la agencia IDEA respecto a Invercaria, lo que, según Juan Vela Quiroga, «no significaba que Invercaria no estuviese sujeta a los controles de cualquier sociedad pública». Al ex miembro del consejo de administración de la entidad pública de capital riesgo «no le pareció anómalo» sino que además le pareció «lógico» que el máximo órgano de poder de Invercaria «otorgara facultades y delegaciones en un presidente en el que confiaba». «Nadie en ningún momento» comunicó al consejo de administración «que estuviesen incumpliendo o vulnerando la legalidad», añadió.
Al imputado el proyecto de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) –que supuso un coste de 1,7 millones a las arcas públicas– le pareció una idea «oportuna ya que se ajustaba al objeto social de Invercaria de promover empresas de base tecnológica en Andalucía y satisfacer una necesidad que existía en las pymes para distribuir sus productos y por tanto no era una idea descabellada o extravagante porque era la época de los portales de internet».
Por su parte, Martín López señaló que «no se resolvía acerca de una inversión en Invercaria sin un informe de los técnicos». En el caso de FIVA, «no había documentación» porque «partía de cero»; pero no les pareció una inversión «escandalosa» aunque tampoco tuviera «plan de negocios».
El juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla investiga la inversión de 1,6 millones de euros de Invercaria en FIVA, entidad que según la Policía recibió «ingentes cantidades de dinero» a sabiendas de que se trataba de un proyecto «completamente fallido» y no tenía ni socio tecnológico. Hasta ahora, hay nueve imputados en la causa. Del consejo de administración de Invercaria hay otros cuatro imputados –además de Vela y Martín López– que declararán a lo largo de la semana. Mañana están citados la ex secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta Isabel de Haro, y el ex director general de IDEA Jacinto Cañete. Esta ronda de testificales la cerrará el próximo jueves el director de Inversiones Estratégicas de IDEA, Bienvenido Martínez. La Fiscalía Anticorrupción señala los posibles delitos de malversación de caudales y societario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar