Finanzas

El decreto antidesahucios lastrará la salida de la crisis, según Medel

Reclama «autocrítica» a las administraciones públicas

El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel
El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medellarazon

Málaga- El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, expresó ayer su convencimiento de que el Decreto Ley de Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía y que avala la expropiación temporal de viviendas embargadas por los bancos «no va a ser bueno» y ralentizará el final de la crisis en el sector de las inmobiliarias al afirmar que «la salida a sus problemas será más larga y más penosa con medidas de este tipo que sin ellas».

En este sentido, advirtió de que la medida supondrá que «la inversión en vivienda bajará, y la atención de los bancos a la financiación de este tipo de operaciones», al tiempo que abogó por «tener en cuenta todas las consecuencias».

Medel, que conminó a las administraciones públicas a hacer «autocrítica» como sí ha hecho el sector bancario, criticó que haya existido durante años «un desierto en materia de vivienda asequible», y se preguntó si «es que el problema de la vivienda no lo veían venir» para lamentar que no haya existido un parque de viviendas sociales.

A este respecto, incidió en que «aquí la VPO desapareció con el boom inmobiliario, y ahora no hay ese parque que sería la forma de hacer frente a los problemas que nos encontramos».

Tras defender la necesidad de practicar «respeto, acatamiento y ejecución leal de las medidas que tomen los poderes públicos», como «principio básico del funcionamiento de nuestra sociedad», subrayó que Unicaja Banco está estudiando «a fondo» la normativa aprobada por el Gobierno regional para determinar si prevalece frente a la nacional e incluso comunitaria».

Durante su intervención tras la firma de un convenio con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para fortalecer el desarrollo empresarial de la provincia, advirtió de que el sistema financiero español y europeo está procurando salir «de una crisis fuerte y echar cargas adicionales, conviene medirlo» para añadir que «en economía no hay nada gratis, con excepciones, y, normalmente, cuando se trata de repartir cosas, lo que gana uno lo pierde otro».

Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, coincidió en criticar el Decreto Ley de la Consejería de Vivienda que calificó como «desafortunado» al afirmar que tiene «una finalidad distinta» a la que necesita la sociedad. Según el dirigente de la patronal malagueña generará inserguridad jurídica e hizo hincapié en que iniciativas de este tipo «perjudican» a un sector «en transformación».

Unicaja Banco y la CEM renovaron ayer su convenio de colaboración y apoyo al sector empresarial, por el que la entidad financiera pone a disposición de las más de 60.000 empresas asociadas a esta institución, distintas líneas de financiación para inversiones, incentivar el comercio exterior y respaldar la expansión y desarrollo de proyectos estratégicos.