Andalucía

El Defensor exige información sobre la muerte en un centro de menores de Almería

El informe preliminar de la autopsia habla de posibles “signos asfixiaicos” durante la ejecución de protocolos

El informe preliminar de la autopsia habla de posibles “signos asfixiaicos” durante la ejecución de protocolos

Publicidad

El Defensor del Pueblo a nivel nacional en funciones, Francisco Fernández Marugán, abrió ayer una actuación de oficio sobre la muerte el pasado 1 de julio de un joven de 18 años en el centro de menores almeriense «Tierras de Oria» tras conocerse el informe preliminar de la autopsia que habla de «signos asfixsiaicos».

Fernández Marugán solicitó información sobre el caso tanto a la Fiscalía como a la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración y Justicia de la Junta de Andalucía.

Su homólogo andaluz interpuso una queja de oficio para investigar la muerte del joven marroquí con el fin de solicitar información en relación a la actuación y el cumplimiento de los protocolos previstas ante una “situación de agresividad y violenta”. Actualmente, el Juzgado de Instrucción Único de Purchena es el órgano encargado de investigar las causas de la muerte.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que se personó como acusación popular en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería) por la muerte de I.T., anunció que cambiaría la orientación de sus acciones al apreciar «como mínimo, un potencial homicidio imprudente» por el «uso excesivo de la fuerza» en la contención del joven «por parte de seis personas». Así se pronunció ayer la entidad en un comunicado tras conocerse el informe preliminar de la autopsia, que revela indicios de «asfixia mecánica» y que, a la espera del informe definitivo del forense y el informe del Instituto de Toxicología, podría estar vinculado a la causa de la muerte.

Publicidad

Adelante Andalucía, por su parte, exigió este jueves al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, explicaciones urgente tras conocerse el informe preliminar de la autopsia del joven fallecido que habla de «signos asfixíacos generales» y describe las circunstancias de la muerte, con «seis guardias jurados para contener» al joven, entre otras informaciones.

En un comunicado, la diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz Maribel Mora, pidió a Marín que compareciera públicamente para explicar las circunstancias que rodearon la muerte de este joven durante una maniobra de contención por parte de miembros del equipo de seguridad del centro.

Publicidad

Mora añadió que este centro acumulaba un amplio historial «de quejas y denuncias por violencia y abuso en la aplicación de las contenciones mecánicas, inadmisible en una comunidad autónoma comprometida con los derechos humanos», por lo que urgió a Marín a «depurar responsabilidades por esta muerte» y a aclarar si la «brutalidad» seguirá siendo una pauta dominante en el trato a jóvenes infractores cuando debe primar por encima de todo las medidas educativas, «incompatibles con lo que ha sucedido en este centro». La Asociación de Abogados Extranjeristas denunció la «falta de un control» de los centros de menores, y reclamó una investigación «sin miedo a exigir las responsabilidades» para evitar la reproducción de casos de este tipo.