Sevilla
El dragado del Guadalquivir, sujeto a medidas correctoras
El Gobierno quiere garantías de protección para Doñana
El posible dragado del Guadalquivir sigue generando noticias. En concreto el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se refirió ayer al mismo para mantener que dicha actuación en el río requiere un proyecto de medidas correctoras.
En unas manifestaciones realizadas a la cadena Ser, el ministro popular explicó que la declaración de impacto ambiental que se hizo en su día con los requisitos de la comisión científica está en vigor y para que se pueda llevar a cabo el dragado en el futuro hay que realizar un proyecto de medidas correctoras. Plan que deberá remitir la Autoridad Portuaria.
En opinión de Arias Cañete, todavía se deben garantizar dos temas fundamentales: por un lado, que no se van a salinizar los cultivos de arroz, y, por otro, que los márgenes del espacio natural de Doñana queden totalmente protegidos ante los problemas de erosión que pueden causar las olas de grandes buques.
En ese sentido, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puntualizó que se tiene que ver si el proyecto que mande la junta del puerto al ministerio tiene todas las medidas correctoras para garantizar ambos aspectos.
Según explicó el ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, una vez que ello se produzca, su departamento hará un análisis y se tomará una decisión.
Arias Cañete apuntó que, hasta el momento, no está garantizado el tema de la salinación del arroz, mientras que la protección de las márgenes de Doñana requiere especificar con toda precisión qué medidas correctoras se puedan poner y qué impacto pueden tener.
El ministro insistió en que, cuando se reúnan todas esas peticiones, se podrá dar una autorización para hacer el dragado y en tanto eso no se produzca, «sería suicida poner en riesgo un cultivo como el arroz o una zona de protección medioambiental tan exclusiva como es el parque nacional de Doñana».
✕
Accede a tu cuenta para comentar