MENÚ
domingo 13 octubre 2019
21:36
Actualizado

El espectáculo sobre Lorca en el Generalife suma un 13% de espectadores más que el año pasado

La artista granadina Marina Heredia encabezó el reparto artístico de la pieza

  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto a la artista granadina, Marina Heredia / Foto: EFE
    La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto a la artista granadina, Marina Heredia / Foto: EFE

Tiempo de lectura 4 min.

30 de agosto de 2019. 21:37h

Comentada
larazon.es 30/8/2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentó este viernes el balance de la 18 edición del programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, en la que el espectáculo ‘Lorca y la pasión. Un mar de sueños’, de Marina Heredia, congregó a casi 45.000 espectadores en sus 33 funciones del ciclo, un 13 por ciento más que el del año pasado, convirtiéndose en el más exitoso de la última década.

Patricia del Pozo, que estuvo acompañada por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, y la cantaora Marina Heredia, destacó que el programa “ha reforzado la oferta cultural de Granada en los meses de verano”, atendiendo a dos de las prioridades de su gestión, esto es, “la conjunción de la cultura y el patrimonio como generadora de riqueza y el apoyo a los sectores creativos y los artistas de la comunidad autónoma”.

También destacó que la media de ocupación media del espectáculo ha alcanzado el 85 por ciento y que ha agotado las entradas a la venta en el 40 por ciento de las funciones.

Del Pozo señaló que “el perfecto engranaje establecido desde 2002 entre la organización del programa y el tejido social granadino es, sin duda, una de las grandes fortalezas de esta propuesta cultural”. Asimismo, destacó su impacto en el tejido creativo andaluz, con una repercusión superior a los 500.000 euros y un total de 80 puestos de trabajo, entre plantel artístico, técnicos, y gestores.

En esta línea, la consejera de Cultura ha señalado que la Junta seguirá trabajando para fortalecer este ciclo, y se esforzará para que el espectáculo pueda ser disfrutado por los espectadores en otros escenarios andaluces.

Felicitó a la artista granadina Marina Heredia, quien encabezó el reparto artístico de ‘Lorca y la pasión. Un mar de sueños’ concebido alrededor del amor femenino en la obra del autor del ‘Romancero gitano’. Así, el montaje parte de cuatro obras lorquianas de gran calado: ‘El público’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Así que pasen cinco años’ y ‘Mariana Pineda’.

De la combinación de la “joya patrimonial” de Andalucía, como es la Alhambra, el flamenco y Federico “no puede salir nada malo”, sino un espectáculo de “primerísima división”, agregó.

Por su parte, la directora de la Alhambra, Rocío Díaz, se sumó a los agradecimientos por la “excelente labor” realizada en torno a un espectáculo que “llegó al corazón y al alma de muchísima gente”, incidiendo en los llenos que se produjeron en el Teatro del Generalife y el impacto económico del ciclo.

Para Marina Heredia, la experiencia ha supuesto “un antes y un después” en su vida artística, habiéndose dado por primera vez en este ciclo “su sitio por primera vez al cante”. La granadina destacó “la oportunidad única que es trabajar en la Alhambra”, frente a la que se crió, “como si fuera un trozo más del jardín” de sus padres, al tiempo que ha felicitado “a todo el equipo técnico y artístico del espectáculo, que se ha dejado la piel durante todo el ciclo”.

‘Lorca y la pasión’ contó con la dirección de Marina Heredia, el guión y la dirección escénica de Rosario Pardo, las creaciones y dirección coreográfica de Eva Yerbabuena, la dirección musical de José Quevedo Bolita y la realización audiovisual de José Sánchez Montes; además de las colaboraciones sobre el escenario de artistas de la talla de Miguel Poveda, Farruquito y José Valencia.

Últimas noticias