Andalucía
El Estado destina 35,6 millones a reparar los daños en las playas
El grueso de la partida, 20 millones, se invertirá en obras de emergencia en el litoral gaditano y 10 millones más en Huelva
El Gobierno de Mariano Rajoy anunció que destinará 35,6 millones de euros a la realización de obras de emergencia en el litoral andaluz para paliar los daños sufridos por los temporales registrados en la segunda quincena de febrero y que causaron «graves desperfectos» en las playas e infraestructuras costeras, con especial virulencia en zonas de Cádiz y Huelva.
Los pormenores se detallan en una esperada resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con el objetivo de que las playas andaluzas recuperen su mejor imagen en el inicio de la temporada de verano sin que los daños sufridos reduzcan las excelentes previsiones turísticas previstas a partir del mes de junio.
Las actuaciones en el litoral gaditano serán las que mayor presupuesto contemplen con 20 millones debido a la extensión de las playas afectadas por erosiones, significativas pérdidas de arena y destrozos en instalaciones e infraestructuras. Se desarrollarán en 67 playas de 16 municipios: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer de la Frontera, Barbate, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque. En total, se va a dar cobertura a 40 kilómetros de costa. Las actuaciones se van a centrar en aporte de áridos y posterior extendido y reperfilado, reparación de escolleras y diques dañados, recuperación del sistema dunar, reposición de acceso a las playas y reparación de paseos marítimos y de otras infraestructuras, entre otras.
En el litoral onubense se invertirán diez millones a repartir en Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón, Palos de la Frontera y Almonte. El presupuesto incluye actuaciones en 12 kilómetros de playa con intervenciones de aporte de arenas y reperfilado de playa, reparación de paseos marítimos dañados y estabilización de talud de las dunas, retirada de restos desenterrados por la acción de los temporales, aporte de arenas o reparación de accesos, entre otras.
En el caso de la costa malagueña, las ayudas previstas ascienden a 2.550.000 euros. Las playas beneficiadas son las ubicadas en Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.
Para la costa de Granada, el Gobierno ha estimado en 1.120.000 euros las ayudas a las playas de Granada y La Cagailla, en Motril y Salobreña; y para la recolocación de escollera en las estructuras de defensa del paseo marítimo Reina Sofía, en Almuñécar.
Por último, para el litoral almeriense se destinan 2 millones a repartir entre siete Adra, Balanegra, El Ejido, Roquetas de Mar, Almería, Mojácar y Pulpí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar