Andalucía

El Estado eleva el déficit de la Junta un 0,32% al mes del anuncio de Díaz

La Junta cierra 2015 con una desviación del 1,13% del PIB, por encima del objetivo del 0,7%

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Monterolarazon

Las «alegrías» preelectorales se notan en las cuentas. «Se puede cumplir con el déficit y con las personas», aseguraba la presidenta andaluza, Susana Díaz, hace año y medio, apelando a la «sensibilidad social». Entonces, la Junta sacaba pecho de dos ejercicios seguidos cumpliendo con el objetivo de déficit. Ahora, la amenaza de nuevos recortes está presente de nuevo, tras cerrar 2015 con un agujero del 1,13% del PIB –lejos de las cifras que ofrecía la Junta–, por encima del objetivo comprometido y de las previsiones de la Administración. El Gobierno imputa a la comunidad 200 millones más por el gasto del tratamiento para la hepatitis C.

Que la Junta se haya quedado a décimas del cumplir el objetivo no oculta que las cifras que venía ofreciendo no se ajustan a la realidad económica. El límite fijado estaba en el 0,7%. La propia Susana Díaz anunció en una sesión de control hace un mes que estaba en el 0,81%. El Ministerio de Hacienda ha corregido al alza los datos. Al cierre definitivo del ejercicio presupuestario 2015, el déficit de la Administración andaluza creció hasta el 1,13%, 0,43 puntos por encima del objetivo y 0,53 por debajo de la media de las comunidades (1,66). El déficit público español también se ha disparado hasta el 5,16% del PIB, cerca de un punto por encima del objetivo de Bruselas. Andalucía, con todo, es la cuarta comunidad con menor desviación del déficit; la tercera con menor déficit público, según la Junta.

El Ministerio achaca a las comunidades los problemas económicos por incluir gastos añadidos como el tratamiento a los enfermos de hepatitis C –200 millones en Andalucía, según la Junta–, justo cuando hace un mes el consejero de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció que el Ministerio asumiría el coste para que las regiones no recortaran en otros capítulos sanitarios. La consejera de Hacienda de la Junta, María Jesús Montero, cargó ayer contra el Gobierno por el cambio de criterio y acusó al Gobierno de Rajoy de «maquillar» las cuentas para que «una vez más la Administración central parezca más cumplidora y eficiente, mientras las comunidades aparecemos como las grandes derrochadoras».

Montero señaló que Andalucía ha cumplido «de manera muy razonable» con los objetivos de consolidación fiscal en el último trienio con un alto grado de ejecución presupuestaria. En cualquier caso, la corrección del Ministerio supone la necesidad de reducir 679 millones. La Junta se queja de que al computarse la deuda de Andalucía con el Estado este año por la liquidación de 2013 –265 millones– el déficit se disparó en 0,2 puntos. «No existe margen para gastar más», señala Montoro. Uno de los posibles argumentos del salto a Madrid de Susana Díaz.

«El Gobierno se esconde con el FLA para no reformar la financiación», dice Montero

R. A.- Sevilla

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, instó al Gobierno central a que lleve a cabo la distribución de manera «urgente» del próximo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un instrumento en el que el Ejecutivo «se esconde para no reformar el sistema de financiación autonómica».

En comisión parlamentaria, la consejera recordó que el FLA «es un préstamo con intereses» y precisó que desde el primer momento la comunidad andaluza ha criticado el hecho de que «se establecieron intereses a estos préstamos que estaban por encima de Tesoro, cobrando gastos de gestión para el ICO», de forma que «se habrán cobrado 1.500 millones de intereses cuando termine de amortizarse el FLA». Montero lamentó que el Gobierno «se comporta como banquero con las comunidades al aplicar esos tipos de interés» y denunció «la distribución del FLA», que tampoco comparte la condicionalidad, donde «las comunidades están obligadas a un plan económico» y «ajustes».