IU
El ex jefe de la Ertzaintza atribuye las críticas al «desconocimiento»
El portavoz de IU dijo que su llegada era «desacertada»
El nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, José Antonio Varela, tomó ayer posesión de su cargo. Y lo hizo atribuyendo las críticas a su nombramiento realizadas desde distintos sectores como IULV-CA o el Grupo 17 de Marzo al «desconocimiento». Uno de ellos fue el portavoz del Grupo Parlamentario de IU José Antonio Castro, que lo calificó de «desacertado».
El motivo de las suspicacias venía por la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma tras un partido de fútbol. En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de tomar posesión, Varela se mostró «respetuoso» con estas críticas, pero aseguró que «desconocen cómo ha sido el asunto de Cabacas». «Decían que no se había colaborado lo suficiente en el esclarecimiento de su fallecimiento, pero yo les diría que desconocen lo que se ha hecho, pues se llevó a cabo una investigación muy profunda y exhaustiva y se puso en manos del juez».
Añadió que «se compareció en el Parlamento» y que posteriormente se introdujeron medidas «absolutamente pioneras» y se modificaron normas. «La implicación de toda la gente ha sido enorme, y es ahora el juez el que debe determinar las responsabilidades individuales», indicó.
Por otro lado, el nuevo alto cargo descartó la creación de una policía autonómica andaluza, al estilo de la Ertzaintza o los Mossos d'Esquadra, ya que «no entra en los planes más próximos» ni «está sobre la mesa», sino que trabajará en «optimizar los recursos que tenemos, y si es posible gastando poco, porque los recursos son muy escasos».
En este sentido, abogó por dar a conocer el trabajo de la Unidad Adscrita, porque «es quizás poco conocida».
Varela reconoció que «tiene un conocimiento muy general del problema de la seguridad» en Andalucía, pero que asume el cargo «con responsabilidad, ganas de trabajar y muchísima ilusión». «Hay un equipo profesional y de alto nivel, y mi intención es mejorar todo lo que se pueda», dijo.
La Junta pagará a los abogados los 21,4 millones que les adeuda
La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha acordado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados abonar hasta el próximo mes de abril todos los pagos pendientes por el turno de oficio correspondientes al año 2012 –concretamente, en lo relativo a los tres primeros trimestres, ya que los últimos tres meses se facturan siempre al año siguiente–, cuya cantidad asciende a 21,4 millones de euros. Según el consejero Emilio de Llera las presiones ejercidas por los colectivos de abogados, que incluso habían amenazado con movilizaciones si no se les abonaba lo pendiente, «no han incidido» en que la Junta asuma su pago.
✕
Accede a tu cuenta para comentar