Minería
«El hedor a corrupción sigue en los despachos de San Telmo»
La oposición exige al Gobierno andaluz explicaciones por el «fraude» de los fondos Jeremie
Todos los partidos de la oposición pidieron ayer explicaciones al Gobierno andaluz después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado abrir una nueva causa para investigar la gestión que la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) hizo de 185 millones de euros de los fondos europeos Jeremie concedidos a distintas empresas entre los años 2007 y 2013. El PP, que anunció que se personará en la causa si se separa de la de Invercaria, aseguró que este caso demuestra, al igual que otros que han surgido en los primeros cien días de gobierno de Susana Díaz –Aznalcóllar, los contratos del SAS o las ayudas de Medio Ambiente para el cambio climático– que «el hedor a corrupción sigue en los despachos de San Telmo».
Esta personación se realizará de forma paralela y «sin prejuicio», tal y como detalló la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, de la actividad parlamentaria. «Lo hacemos con todos los casos de supuestas irregularidades y éste no va a ser menos», señaló Navarro, quien lamentó la «poca efectividad» de estas iniciativas parlamentaria, por lo que «no tenemos más remedio que continuar con la vía judicial».
En relación al «caso Jeremie», Navarro señaló que no entiende cómo la presidenta de la Junta, que accedió al cargo en 2013, no solicitó una auditoría sobre este asunto tras conocerse en abril de ese mismo año un «durísimo» informe de la Cámara de Cuentas sobre Soprea en el que se exigían mayores medidas de control sobre la gestión y finalidad de esos fondos.
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo de Podemos, Esperanza Gómez, consideró «muy preocupante» que Díaz haya dado una información sobre los fondos Jeremie que el BOJA «ha desmentido». «O no ha dicho la verdad a sabiendas o le falta información», aseguró Gómez en relación a las declaraciones de la presidenta en las que afirmó que «esos fondos no se reparten desde 2011» y que «lo que está en vigor en este momento es la devolución». Sin embargo, el BOJA recoge el 30 de abril de 2015 más de cuatro millones de euros concedidos con cargo a los fondos Jeremie y otro montante, el 17 de julio de 2015, que asciende a más de 11 millones de euros.
El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, de su lado, reclamó de nuevo la constitución de una comisión parlamentaria permanente sobre corrupción, que incluiría este caso.
Con más tibieza se mostró Ciudadanos, que aseguró que «respeta» la acción de la Justicia en relación a la petición del fiscal anticorrupción, aunque remarcó que será «implacable» si se producen imputaciones. «Al igual que en otros casos, exigiremos la dimisión de la persona imputada, por lo que estamos expectantes ante cualquier novedad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar