Sevilla

El juez da un paso para imputar al ex consejero Vallejo por dar ayudas a FIVA

El ex consejero de Innovación, en una comparecencia en la Cámara
El ex consejero de Innovación, en una comparecencia en la Cámaralarazon

El juez encargado del «caso Invercaria» da pasos para una posible imputación del consejero de Innovación entre 2004 y 2009, Francisco Vallejo. El titular del juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, pide al Parlamento, a través de una providencia, que «con carácter urgente», informe a «agentes del grupo de Blanqueo de Capitales» si «alguno de los asistentes al Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) del 27 de mayo de 2008, como presidente, vicepresidente, vocales y secretario, gozan con la condición de aforados por haber resultado electos en las últimas elecciones al Parlamento y mantienen tal condición en la actualidad».

Esta petición de información por parte del magistrado sólo tiene sentido de cara a eventuales imputaciones, con lo que la pieza separada que está instruyendo en este momento en relación a la empresa Ferias Virtuales Internacionales de Andalucía (FIVA) pasaría al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). FIVA se creó teóricamente para convertirse en un portal virtual que aglutinara a la pymes andaluzas. Fracasó antes de arrancar y después de recibir 1,6 millones de euros en subvenciones.

La providencia, que la hizo pública ayer el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, iría directamente dirigida al ex consejero de Innovación Francisco Vallejo. Vallejo participó en el Consejo Rector de IDEA del 27 de mayo de 2008. Actualmente es diputado socialista en el Parlamento andaluz y senador.

Vallejo asistió a la reunión como presidente del Consejo Rector de IDEA, puesto reservado para el consejero de Innovación. También asistieron, según recoge el acta, su entonces viceconsejero, Jesús Rodríguez –en calidad de vicepresidente–, y otros altos cargos de Innovación (Isabel de Haro, Ángel Garijo, Pilar Rodríguez o Juan Carlos Soriano); y de Empleo, el ex consejero Agustín Barberá, imputado en la trama de los ERE fraudulentos.

El Consejo Rector ratificó la concesión de un préstamo participativo de 200.000 euros para FIVA, «en los términos y condiciones que se estimen convenientes», según recoge el acta consultada por LA RAZÓN, y una ampliación de capital por importe de otros 200.000 euros. Las dos medidas ya las había aprobado el Consejo de Administración de la sociedad de capital riesgo Invercaria el 26 de marzo de 2008.

La de FIVA fue una de las inversiones fallidas de Invercaria que contó con abundante dinero público transferido de forma discrecional. No llegó a tener operativa ni la página web. Sin embargo, IDEA, según recoge el acta del Consejo Rector, apoyó la inyección de dinero público en «la evolución de las actividades de FIVA y el buen acogimiento del proyecto en el ámbito empresarial», lo que «invita a hacer una estimación optimista sobre las previsiones de las cifras de facturación en el primer y segundo año de funcionamiento de la plataforma». La realidad es que sólo varios clientes llegaron a hacer una aportación económica–que no pasó de los 300 euros– y luego FIVA, a la vista del fracaso, los tuvo que devolver.

El Consejo Rector de IDEA señaló, asimismo, en la citada reunión de mayo de 2008, que en el desarrollo del proyecto se habían puesto de manifiesto unas necesidades financieras de 1,2 millones de euros, de ahí la supuesta idoneidad de la aprobación de estos 400.000 euros.

El ex consejero Vallejo está en el ojo del huracán. El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez Sauquillo trató de sacudirse de responsabilidad, en su declaración ante el juez el pasado 13 de mayo, y la trasladó directamente a Vallejo por estar «al tanto de todo». El ex consejero también recibió el informe especial de la Intervención de 2003 que ponía de relieve graves irregularidades en la tramitación de los fondos de la partida 31.L para ayudas y prejubilaciones (caso ERE).