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El metro de Málaga supera los 92.000 viajeros en una semana
El suburbano de la capital malagueña ha sumado un total de 92.202 viajeros en su primera semana en funcionamiento; si a estos se les suman los 51.320 usuarios que acudieron al metro de Málaga en su jornada inaugural el pasado miércoles 30 de julio, se alcanzan las 143.522 personas desde su puesta en marcha.
Estos datos revelan una media de usuarios diaria de 13.171 viajeros sin contar aquellos que hicieron uso de este transporte en su jornada inaugural que, al ser de carácter promocional y gratuito, congregó a una cifra muy superior a la media de los días restantes, cuando ya se llevó a cabo el servicio comercial.
Según han explicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, las previsiones de la sociedad concesionaria del servicio, Metro Málaga, y de la Consejería de Fomento y Vivienda señalan que durante 2014 el suburbano transportará a un total de 2.425.969 usuarios, con un promedio diario de 17.500 viajeros.
Aún así, la media de 13.171 usuarios de la primera semana --desde el jueves 31 de julio al miércoles 6 de agosto-- ha sido valorada de manera satisfactoria "considerando las peculiaridades del periodo estival, de menor actividad laboral, y en el que la Universidad y la Ciudad de la Justicia merman significativamente su volumen de desplazamientos".
Los datos registrados de viajeros, sin contar los de la jornada inaugural, muestran que el día de mayor tránsito fue el jueves 31 de julio, con 17.035 pasajeros. Le sigue el viernes 1 de agosto con 15.354 usuarios y el sábado día 2, con un total de 13.789.
Por su parte, el día que registró un menor índice de demanda fue el domingo 3 de agosto, con 8.057 validaciones. La tendencia en los días laborables de esta semana ha sido más estable, según han indicado, con 13.072 viajeros el lunes; 12.290 el martes, y 12.605 el miércoles 6 de agosto.
EL PERCHEL, ESTACIÓN MÁS UTILIZADA
Por estaciones, las que han registrado una mayor afluencia de viajeros han sido la de El Perchel --estación común a ambas líneas y desde donde también se accede María Zambrano y a la estación de autobuses-- y las de Luz-La Paz y de Ciudad de la Justicia, pertenecientes a la línea 2 y a la línea 1, respectivamente.
En el lado opuesto, las estaciones que hasta el momento han recibido una menor carga de usuarios corresponden a las dos últimas paradas del tramo que discurre en superficie --Paraninfo y Andalucía Tech--, algo que se explica "dado la mínima actividad que en estas fechas se registra en el campus universitario", al que atienden estas dos paradas.
Asimismo, desde la Junta de Andalucía han asegurado que los primeros días de funcionamiento del ferrocarril metropolitano malagueño han discurrido con "total normalidad"y que no se han producido incidencias "reseñables"en la prestación del servicio ni en el funcionamiento de las instalaciones y equipamientos de este sistema de transporte.
Metro Málaga, concesión gestionada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, inició el 30 de julio su primera fase de explotación comercial con la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano. Esta infraestructura equivale al 81 por ciento de la red prevista hasta las estaciones Atarazanas y Hospital Civil, y consta de una longitud de 12 kilómetros y de 17 estaciones y paradas.
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