Arte, Cultura y Espectáculos
El Museo Picasso abre las puertas a Jackson Pollock
«Mural» es una obra de dos metros de alto por seis de largo y es la primera vez que se puede ver en España
El Museo Picasso Málaga (MPM) acoge hasta el 11 de septiembre «Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible», una exposición en la que alrededor de esta gran obra se muestran, además, un total de 41 creaciones, tanto del autor norteamericano como de otros artistas, entre ellos, Andy Warhol, Adolph Gottlieb, Lee Krasner, Roberto Matta, Antonio Saura o Juan Uslé.
En «Mural», Jackson Pollock resume las influencias artísticas que había recibido desde sus inicios, como admiración por los muralistas mexicanos y, en parte, por el artista Pablo Ruiz Picasso, ya que había visto en Nueva York el «Guernica», que le causó una honda impresión que afloró en trabajos como este lienzo de gran tamaño que Peggy Guggenheim donó al University of Iowa Museum of Art. Según el comisario de la muestra, David Anfam, «realmente para Pollock había que vencer a Picasso».
«Mural» es una obra de más de dos metros de alto por seis de largo y es la primera vez que puede verse en España. Su autor la realizó tras un encargo, que se formalizó en 1943, de la galerista y coleccionsita Peggy Guggenheim. En esta época, Pollock era una persona poco conocida aún, pero esta coleccionista vio en él «trazos de genio». La obra estaba concebida para la entrada de la residencia de Guggenheim, cuyos visitantes «quedaban inmersos» en ella.
El trabajo, clave en el desarrollo del arte moderno norteamericano, es una combinación entre la energía de la pincelada, la libertad de los trazos, el tamaño del lienzo y la abstracción. «Mural» ha viajado por Europa tras un periodo de dos años en el que ha sido restaurada en el Gett Conservation Institute de Los Ángeles.
El comisario de la muestra señaló que tras la restauración se han podido conocer los detalles y los colores, lo que supuso «un renacimiento» de esta obra.
Tras Venecia, Berlín y ahora Málaga, «Mural» está previsto que se muestre en la exposición ‘Abstract Expressionism’ de la Royal Academy of Arts de Londres.
Pollock se encontró a si mismo con esta gran obra, donde «la energía y la emoción se han hecho visibles», ya que, según el comisario, la pintura deja ver «la obsesión de Pollock por la energía y la emoción». La muestra «quiere subrayar ‘Mural’, ver lo que hay dentro y lo que ha salido de él».
✕
Accede a tu cuenta para comentar