El Museo Picasso se renueva

El espacio actualiza sus once salas e incorpora obras como se encuentran «Restaurante», «Las tres Gracias», «La siesta» o el icónico bronce «Cabeza de toro»

Las once salas de la pinacoteca albergan 120 obras de Picasso
Las once salas de la pinacoteca albergan 120 obras de Picasso

El espacio actualiza sus once salas e incorpora obras como se encuentran «Restaurante», «Las tres Gracias», «La siesta» o el icónico bronce «Cabeza de toro»

Málaga presenta una de las ofertas museísticas más completas de España. Y lo importante es que estos espacios estén en constante evolución. Así, el Museo Picasso Málaga (MPM) presentó ayer «un nuevo tiempo y etapa» con la renovación de la colección de la obra de Pablo Ruiz Picasso. Este nuevo planteamiento museográfico presenta más obras, algunas de ellas, rara vez o nunca expuestas en público, y mayor diversidad de estilos y técnicas. Además, la pinacoteca estrena nueva iluminación tras el acuerdo alcanzado con la Fundación Endesa.

Las once salas recién restauradas del Palacio de Buenavista albergan ahora 120 obras de Pablo Picasso fechadas entre 1895 y 1972. Se trata de 48 pinturas, 19 esculturas, 26 cerámicas, 13 dibujos y 13 obras gráficas, además de un cuaderno de dibujos. A ello hay que añadir la apertura de «Pablo Picasso. Nueva Colección» con la exposición «33 Picassos», que podrá verse hasta el próximo 26 de marzo en el MPM.

Entre las obras que se incorporan al nuevo recorrido, se encuentran «Restaurante» (1914); «Las tres Gracias» (1923), un gran lienzo en el que se muestra el Picasso más clásico y monumental; «La siesta» (1932), con sus formas redondeadas y colores suaves tan característicos de los años treinta; o el icónico bronce «Cabeza de toro» (1942), realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta.

La nueva presentación del museo y la renovación de las salas revelan la extensión del trabajo del artista a lo largo del tiempo, así como la versatilidad intrínseca a su labor y el carácter cíclico de su investigación artística. El cambio permite una lectura más contemporánea de la obra de Picasso e indaga en sus diferentes aspectos creativos. El relato expositivo es fruto de la estrecha colaboración entre el Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

LA FUNDACIÓN ENDESA CAMBIA LA ILUMINACIÓN

La renovación del museo ha contado con la colaboración de la Fundación Endesa, que ha invertido 133.000 euros en la instalación de 230 proyectores y 60 lámparas reflectoras, todo con tecnología LED, lo que permite un ahorro del 78% en el consumo energético del espacio, evitando la emisión anual de 13 toneladas de CO2 a la atmósfera.