ERE

El Poder Judicial da vía libre al plan de refuerzo que no quería Alaya

Autoriza dos jueces en comisión de servicio, plaza que Alaya podría no solicitar

La aún titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya
La aún titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alayalarazon

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio luz verde ayer por unanimidad al plan de refuerzo presentado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, con lo que a éste se le asignarán dos jueces en comisión de servicio. Unas plazas a las que pueden presentarse los magistrados interesados, quienes tendrán que colaborar con la nueva titular del órgano que aún dirige Mercedes Alaya, la hasta ahora jueza de familia María de los Ángeles Núñez Bolaños, cuya llegada se prevé en junio y está pendiente de la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El señalado juzgado desentraña «macrocausas» que dejarán huella en la historia judicial andaluza y que afectan a la Junta como la de los ERE irregulares, el presunto «fraude en los cursos de formación» y la red de avales concedidos por la agencia IDEA. Alaya aspiraba a continuar coordinándolas, pese a que el pasado diciembre solicitó una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla que ha ganado, en un movimiento que ha provocado parte del baile que ahora afecta a ese órgano jurídico. De hecho, según aseveran fuentes judiciales, la magistrada ha presentado un plan alternativo al TSJA para quedarse un tiempo en el juzgado en el que acostumbraba a no dar puntada sin hilo, pero el Alto Tribunal autonómico, de momento, no lo ha tramitado, por lo que el Poder Judicial lo desconoce.

Las fuentes consultadas dan por hecho que será Núñez Bolaños la que decida el reparto de las causas entre los distintos jueces que conformarán su equipo y también que Alaya «no solicitará ser uno de ellos», ya que su intención pasaba por quedarse a las riendas de los ERE, los cursos y los avales a empresas y no por «arriesgarse a ver qué le dejan continuar investigando», deslizan.

De momento, la comisión permanente del CGPJ, presidida por Carlos Lesmes y conformada por tres vocales a propuesta del PP y dos del PSOE, ha aprobado el refuerzo al que Alaya había rehusado en varias ocasiones para «conseguir la adecuada y eficaz tramitación y resolución de las causas de que conoce el citado juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo», según el acuerdo. Es decir, la cada vez más previsible salida hacia arriba de Alaya y la elevada carga de trabajo que tiene un órgano judicial habitual en la actualidad mediática desde hace años.

La propuesta de apoyo del TSJA contemplaba que a los dos magistrados en comisión de servicio «habría de sumarse» otro juez de Adscripción Territorial. Si bien, ese tipo de designaciones «son competencia de los presidentes de los TSJ», por lo que la Permanente emplaza al presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, a «comunicárselo» en el caso de «acordarse». El CGPJ sí trasladará al Ministerio de Justicia y a la Junta que se prorrogue al secretario judicial y a los funcionarios extra asignados al juzgado durante seis meses.