Administración Pública

El PP acude al Consejo de la Transparencia ante la opacidad de la Junta

Podemos y Ciudadanos también se quejan de las dificultades para acceder a información

La diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero
La diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillerolarazon

La portavoz de Empleo del PP en el Parlamento de Andalucía y representante del Grupo Popular en la comisión de investigación sobre los cursos de formación, Teresa Ruiz Sillero, ha mantenido una reunión con el director del Consejo de Transparencia, Manuel Medina, al que le trasladó la queja de los populares andaluces ante la «falta de información y colaboración» por parte del Ejecutivo autonómico en asuntos como el de las ayudas a la formación. No es el único partido que se queja en este sentido. Esta semana, en el Pleno del Parlamento, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, se quejó en una pregunta dirigida a Díaz de la falta de datos sobre los contratos de la Junta con Ausbank. Esa misma mañana, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, también afeó a la presidenta la falta de datos sobre los entes que componen la administración paralela. De hecho, llegó a hablar de un «agujero negro» comparado al de la Guerra de las Galaxias.

Según informó ayer el PP-A, Ruiz Sillero, que destacó que «ni siquiera el Consejo de Transparencia puede obligar al Gobierno andaluz a facilitar información», le ha planteado a Medina la «falta de transparencia» del Ejecutivo autonómico en varias cuestiones, entre ellas la relacionada con el importe del dinero recuperado en el caso de las subvenciones de la formación para el empleo. «Unos datos que deberían conocer los andaluces, ya que se trata de una información relacionada con los dos casos más graves de fraude en nuestra comunidad», añadió en relación a la formación y los ERE.

En este sentido, la popular le explicó que han sido «muchas» las preguntas por escrito que se han dirigido a lo largo de un año al Ejecutivo andaluz para intentar tener respuesta en relación con esta cuestión y, según lamentó, «a día de hoy, ésta todavía no se ha obtenido».

De esta forma, aludió a una Proposición no de Ley que los populares llevaron el pasado mes de marzo a la Comisión de Empleo del Parlamento y que fue aprobada por todos los grupos a excepción de C’s. En ella se insta a la Junta a remitir con carácter bimensual a todos los grupos la información relativa al importe de las cuantías recuperadas en relación con todos los procedimientos administrativos ejecutivos vinculados a las reclamaciones por las ayudas concedidas con cargo al programa 3.1.L –ERE– y en relación con las subvenciones de formación.

“Ya han pasado más de dos meses y la Junta de Andalucía sigue sin informar acerca de este asunto, a pesar de que, incluso, el PSOE aprobó en la Comisión de Empleo esta PNL”. “Ello demuestra y es un claro ejemplo de la falta de colaboración y las trabas que pone el Gobierno andaluz, que bajo ningún concepto quiere que se conozca ninguna información relacionada con fraudes como es el de los ERE o el de los cursos de formación”, ha agregado.

La diputada ‘popular’ ha incidido en que Medina le ha trasladado que el cauce parlamentario debe seguir su vía y que el Consejo de Transparencia no puede intervenir, a no ser que se solicite la información a través del portal de la transparencia.

“Resulta ‘kafkiano’ y un contrasentido que como diputada y representante elegida por los andaluces en el Parlamento andaluz no pueda acceder a determinada información. Es lamentable que ni tan siquiera el Consejo de Transparencia pueda ayudar con este asunto”, ha agregado la diputada.

APELA A LA “RESPONSABILIDAD” DE LA JUNTA

Ruiz Sillero ha apelado a la “responsabilidad” del Gobierno andaluz para que facilite la información solicitada, añadiendo que “si Susana Díaz fuera alcaldesa de una localidad, podría estar condenada e inhabilitada por los tribunales por negar información a la oposición, como le sucedió a los alcaldes socialistas de Albox (Almería) y de Los Barrios (Cádiz), y, en cambio, como presidenta de la Junta de Andalucía no le pasa nada por entorpecer la transparencia”.

Asimismo, ha explicado que, sin ir más lejos, “el pasado miércoles en la Mesa de la Comisión de Hacienda, el PSOE con sus votos impidió que la consejera compareciera para informar sobre las cantidades recuperadas en el fraude de las subvenciones de la formación para el empleo”.

La ‘popular’ ha querido agradecer al director del Consejo de Transparencia la información facilitada y le ha animado a seguir con su trabajo, ya que afirmó que espera que los andaluces puedan acceder a la información del Gobierno andaluz “sin los problemas que algunos diputados ‘populares’ se están encontrando día a día”.

“Esperamos que el Ejecutivo andaluz sea receptivo a las reclamaciones que se le puedan presentar. Nos centramos en esa información aunque no debemos olvidar que hay otras peticiones de cuestiones que también son de importancia y que tampoco han obtenido respuesta alguna”, ha apostillado.

Finalmente, también le ha explicado a Medina los “problemas” con los que se está encontrando el Grupo Popular “para recibir determinados expedientes que son fundamentales para el buen desarrollo y para poder realizar su trabajo en la comisión de investigación”, a la vez que ha indicado que los objetivos de esta comisión no son otros que “recuperar el dinero defraudado, que se sepa toda la verdad de lo que ha ocurrido y que se depuren responsabilidades políticas”.

“El objetivo es que se devuelva el dinero íntegramente, pero el Gobierno de Díaz no pone absolutamente nada de su parte ni colabora para que éste pueda recuperarse”, ha concluido Ruiz Sillero.