Andalucía

El PP anima a denunciar los recortes sanitarios de la Junta vía WhatsApp

Lanza una campaña para alertar de la «falta de planificación, rigor y recursos» del SAS, tras la multitudinaria protesta de Granada

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer en Sevilla
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ayer en Sevillalarazon

El pasado día 16 tuvo lugar en Granada la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la ciudad, convocada a través de las redes sociales por el médico Jesús Candel «Spiriman» para denunciar los recortes que viene aplicando el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El pasado día 16 tuvo lugar en Granada la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la ciudad, convocada a través de las redes sociales por el médico Jesús Candel «Spiriman» para denunciar los recortes que viene aplicando el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Consciente de la repercusión que tuvo la protesta, y de la capacidad de las redes para concitar tanto descontento, el PP inicia ahora una campaña encaminada a aglutinar denuncias relativas a problemas asistenciales y otras carencias de la sanidad pública. Así lo aseguró ayer el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien señaló que el partido ha habilitado un número de teléfono (686502972) para que los ciudadanos, vía WhatsApp, envíen sus vídeos, mensajes y fotografías alertando de la «falta de planificación, de rigor y de recursos del SAS».

La iniciativa, que tiene como lema «Que no jueguen con tu salud. #Por una sanidad de 10», también incluye una recogida de firmas y el reparto de octavillas en todas las provincias para reclamar «una sanidad digna». En este sentido, Moreno se mostró convencido de que será un «éxito», dados los «buenos resultados» de la campaña contra la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, que tuvo como lema «Hereda 100x100» y con la que la formación logró reunir 327.000 firmas y un «pequeño cambio» en el impuesto.

Los populares se lanzan de nuevo a la calle convencidos de que «el PSOE no garantiza los servicios básicos en la comunidad autónoma». Entre otras reclamaciones, que vienen sustentando el discurso del PP contra la política sanitaria de la Junta, Moreno exigió el fin de las listas de espera y denunció que «se cerraron camas durante el verano y todavía no se han abierto». Igualmente, exigió que la sanidad «de calidad» llegue a todo el territorio, «independientemente del lugar donde se viva»; la apertura de los hospitales y centros de salud «que se prometieron» y que «no haya subastas de medicamentos, ya que dificultan el acceso de los ciudadanos a éstos en las mismas condiciones». En el plano laboral, abogó por «no seguir maltratando a los profesionales con contratos basura de una semana o un mes». Junto a ello, la libre elección «real» de médico y hospital, que la Junta colabore con las ONG para atender a las personas con discapacidad, la consecución de una sanidad «despolitizada» basada en la igualdad de oportunidades –«se nombran gerentes que son políticos, por lo que hay que primar el liderazgo clínico»– y el aumento del presupuesto sanitario por habitante.

Los datos corroboran que Andalucía está a la cola en materia asistencial. Según apuntó Moreno, la región cuenta con 0,55 hospitales por cada 100.000 habitantes frente a los 0,77 de media en España. Igualmente, cuenta con 2,5 camas hospitalarias por cada 100.000 habitantes frente a las 3,4 de media nacional. Los últimos puestos también los ocupa la comunidad autónoma en relación al número de médicos especialistas: 1,4 por cada 100.00 habitantes, mientras que la media se sitúa en 1,78. Además, el líder del PP-A cifró en 6.000 los profesionales perdidos desde 2012 y en un 34 por ciento el aumento de la temporalidad en los contratos. «Algo se está moviendo en Andalucía, una región más abierta y tolerante», subrayó Moreno, quien destacó que «nos toca liderar un frente de acción contra la Junta para que salga de su letargo».