El PP aumentó sus votos en las ocho capitales

Los populares obtuvieron 44.000 sufragios más con respecto a diciembre de 2015 y ganaron claramente al PSOE

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, el domingo en la sede regional del partido celebrando la victoria
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, el domingo en la sede regional del partido celebrando la victoria

Los populares obtuvieron 44.000 sufragios más con respecto a diciembre de 2015 y ganaron claramente al PSOE

El PP andaluz ha pospuesto para hoy el análisis oficial de sus resultados electorales ya que Juanma Moreno estuvo en el Comité Ejecutivo Nacional que su partido celebró en Madrid. Hoy será el día en el que se reúna en Sevilla la Junta Directiva de los populares andaluces para analizar una victoria electoral que les devuelve la hegemonía perdida en la comunidad en las elecciones europeas de 2014.

La segunda vuelta electoral con las apelaciones al voto útil y la aparición de Unidos Podemos son factores que han influido en los resultados del pasado domingo. Pero también es cierto que el recuento de los votos permite al PP andaluz tomar aire para los próximos meses, después de un periodo de severas derrotas y pérdida de poder en ayuntamientos y diputaciones.

El PP consiguió el domingo aumentar su número de votos con respecto a las elecciones generales de diciembre de 2015 en las ocho capitales de provincia. En la «primera vuelta», el PP recibió 425.301 votos de las capitales, mientras que el domingo rozó los 470.000, 44.026 sufragios más con respecto a finales del pasado año.

Por su parte, el PSOE mantuvo casi el mismo nivel de apoyos, pasando de los casi 320.000 votos de diciembre, a los 318.278. Los socialistas perdieron sufragios en cuatro capitales: Sevilla, Huelva y Córdoba –donde gobiernan en el Ayuntamiento– y Jaén.

En Sevilla, el PP pasó de los 120.523 a los casi 130.000, ampliando la diferencia con el PSOE a más de 20.000 votos.

En el caso de Málaga, donde el PP sigue gobernando en el ayuntamiento con el apoyo de Ciudadanos, el aumento fue de casi 13.000 apoyos más. También fue significativo el incremento en Córdoba (casi 6.000 papeletas más) y en Almería (más de 4.000).

En Granada, donde en este intervalo de tiempo entre ambas elecciones generales, el PP ha sido desalojado de la Alcaldía gracias a un acuerdo múltiple entre el PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, el partido que lidera Juanma Moreno en Andalucía ha conseguido sumar casi 5.000 votos más. El PSOE también mejoró su resultado en casi mil votos, mientras que Ciudadanos se dejó casi 3.000 sufragios.

En el resto de capitales, la cifra final de votos que recibió el PP fue parecida a la de 2015 pero siempre al alza: más de 2.000 de incremento en Jaén; casi 3.000 en Huelva y rozando los 900 en Cádiz, donde los populares superaron a la coalición Unidos Podemos.

En otros grandes municipios como Dos Hermanas, Marbella, Jerez de la Frontera o Algeciras, el PP también mejoró sus resultados. Así, en el primero de ellos sumó casi 2.000 votos más con respecto a 2015; unos 2.500 de subida en Marbella; alrededor de 3.500 apoyos más en Jerez, ampliando su diferencia con el PSOE; y unos 1.500 más en Algeciras.

En una primera valoración en Madrid, el presidente del PP-A se mostró satisfecho porque había impedido que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, celebrara «su fiesta particular». Se refería así Moreno a la posibilidad de que Díaz se erigiera en la única «baronesa» socialista que hubiera salido victoriosa de las elecciones, con el consiguiente espaldarazo que hubiera supuesto para sus aspiraciones a liderar el PSOE Federal. Sin embargo, a juicio del PP, los ciudadanos «han puesto a cada uno en su sitio» y «la soberbia ha perdido».