Fraude en los cursos de formación

El PP busca el apoyo del resto de grupos para una comisión de investigación

Considera que, tras la imputación de Ávila y Recio, «está más que justificada»

El PP cree que, con 33 escaños, debería tener dos representantes y no uno, como IU con cinco diputados
El PP cree que, con 33 escaños, debería tener dos representantes y no uno, como IU con cinco diputadoslarazon

Las comisiones de investigación, con el Parlamento fraccionado, pueden marcar la legislatura. La secretaria general del PP-A, Dolores López, anunció que su formación va a contactar esta semana con el resto de grupos con representación parlamentaria para «ver si van a respaldar» la iniciativa que han registrado en la Cámara andaluza para la creación de una comisión de investigación sobre el caso de las ayudas a la formación.

La secretaria general del PP andaluz se refirió a la imputación de los ex consejeros Antonio Ávila y Manuel Recio en el «caso de los cursos de formación», y aseguró que pone en evidencia que «está más que justificada» la petición de comisión de investigación sobre este asunto. López anunció que el PP tomará la iniciativa de contactar con el resto de grupos parlamentarios para pedirles su apoyo a la iniciativa y recordó que «todos los grupos hemos asumido el compromiso de luchar contra la corrupción y cambiar las cosas desde el Parlamento». El objetivo del PP es que la comisión de investigación sobre formación se apruebe en este periodo de sesiones. Podemos ha abierto la puerta a apoyarla y estudia, además, otra comisión sobre los servicios subcontratados por la Junta. IU aboga por una comisión de investigación sobre formación que cuente con el «máximo apoyo» y no sea «un circo» sino que determine responsabilidades políticas y descubra «la verdad», con conclusiones firmes. Por parte de C’s, Juan Marín ya anunció que apoyará las comisiones sobre la formación y la mina de Aznalcóllar para «demostrar que los políticos no somos corruptos».

López indicó que el grupo parlamentario popular registró el lunes en el Parlamento una iniciativa para la creación de esta comisión de investigación con el objetivo de la que la misma pueda celebrarse durante el presente periodo de sesiones. La dirigente del PP-A, que recordó que todos los grupos han asumido un compromiso de lucha contra la corrupción, indicó que si la celebración de la citada comisión de investigación ya estaba justificada, ahora lo está aún más con la imputación en esta causa de dos ex consejeros del Gobierno andaluz. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró el lunes que la petición de una comisión de investigación sobre las ayudas a formación sería una de las primeras iniciativas que su grupo presentara durante la presente legislatura. Tras apuntar que no habían contactado aún con ningún grupo, el máximo dirigente de los populares andaluces dijo esperar que quienes ya han anunciado públicamente que apoyarán esta comisión «no se opongan finalmente a la misma porque, de ser así, tendrían que explicarlo muy bien».

En relación a la mina de Aznalcóllar, la secretaria general del PP andaluz señaló que Díaz debe aclarar si la Junta elaboró una «norma específica para este concurso con requisitos a medida», si admitió una «enorme chapuza» en la presentación de la documentación que debía acreditar la solvencia de esa empresa, dando por buenas copias y pantallazos de ordenador, y si a la Junta no le resultó «extraño» que lo que podía ser una UTE de forma sencilla y transparente fuera un entramado de sociedades interpuestas.