Almería

El PP encara un congreso sin grandes cambios y con datos electorales de cara

Juanma Moreno ya retocó su equipo en el verano de 2015, por lo que no se espera un cónclave regional de continuidad

La secretaria general del PP-A, Dolores López
La secretaria general del PP-A, Dolores Lópezlarazon

Juanma Moreno ya retocó su equipo en el verano de 2015, por lo que no se espera un cónclave regional de continuidad

La Junta Directiva del PP andaluz convocará hoy oficialmente el XV Congreso Regional del partido que se celebrará del 17 al 19 de marzo en Málaga. Se espera un cónclave sin grandes cambios y con la continuidad asegurada de Juanma Moreno, que cumple el primer fin de semana de marzo tres años al frente de la organización. Tres años en los que ha asistido, por cierto, a la celebración de cinco convocatorias electorales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Televisión Española que un posible atasco presupuestario no significará la convocatoria de nuevos comicios, aunque la más que probable concurrencia de Susana Díaz a la Secretaría General de su partido abre un nuevo panorama en la región en el que no conviene descartar nada: tampoco la posibilidad de elecciones.

El próximo congreso del PP-A se perfila sin giros bruscos en la cúpula de la formación. Juanma Moreno cuenta con el aval de Mariano Rajoy, que hizo público su respaldo en la Convención Regional celebrada el pasado mes de enero en Granada. La secretaria general del partido, Loles López, que ha entrado en la Ejecutiva nacional del partido en el Congreso celebrado este fin de semana, seguirá también como «número dos». De hecho, renunció a la Alcaldía de Valverde del Camino (Huelva) en octubre del año pasado para dedicarse plenamente a sus labores orgánicas en el PP-A. Ayer confió en un «debate de idas», frente a la «batalla de nombres de otros».

En los puestos altos de la Ejecutiva del PP-A, la única duda es la de la vicesecretaria general, Virginia Pérez, que libra una batalla interna en el PP de Sevilla. El presidente provincial, Juan Bueno, ganó el primer pulso forzando la dimisión de Virginia Pérez como «número dos». Públicamente se transmitió la imagen de la firma de una tregua, pero el sector crítico vela armas de cara al congreso provincial que en Sevilla, como en el resto de provincias, se celebrará antes del verano, previsiblemente en junio. En esos cónclaves sí se esperan más movimiento. No sólo en Sevilla, también en Granada, donde hay fuertes disensiones internas. Y habrá que ver lo que ocurre en Almería, con Gabriel Amat expuesto a varios casos judiciales y con una nueva hornada del partido pidiendo paso a nivel orgánico.

La Ejecutiva actual del PP-A no es exactamente la que salió del XIV Congreso de Sevilla, en el que Juanma Moreno tomó el relevo de manos de Juan Ignacio Zoido. Moreno aprovechó el verano de 2015 para reducir su equipo, que se concentró en cuatro vicesecretarías que ocupan actualmente Patricia Navarro, Ana Mestre, Patricia del Pozo y Toni Martín. Moreno se rodeó de un equipo más reducido, pero de máxima confianza, en el que han ido cobrando protagonismo cargos como Toni Martín, una de las personas que trabaja codo con codo con Moreno.

La Convención de enero de Granada, bajo el lema «Andalucía on» –frente a la «Andalucía desconectada», del Partido Socialista– ya le dio el primer impulso al nuevo proyecto del Partido Popular, que está priorizando los problemas que le llegan directamente a la gente –como el impuesto de Sucesiones o las deficiencias sanitarias– frente a los escándalos judiciales, que no sirvieron para obtener una mayoría de gobierno en 2012. La vuelta a la primacía electoral en la región que consiguió el PP en las generales del 26 de junio ha reactivado el mensaje del cambio posible.