El PP pide «resarcir» en 300 millones a los ayuntamientos

La Junta congelará en 2016 por quinto año los fondos de la Patrica y los populares reclaman poner fin a los «incumplimientos»

Juanma Moreno, presidente del PP-A, en una reunión con un grupo de alcaldes del partido
Juanma Moreno, presidente del PP-A, en una reunión con un grupo de alcaldes del partido

La Junta congelará en 2016 por quinto año los fondos de la Patrica y los populares reclaman poner fin a los «incumplimientos»

Los Presupuestos expansivos que el Gobierno socialista ha diseñado con el apoyo –«ciego», según el PP– de Ciudadanos no supondrán un respiro para las corporaciones locales. La Junta de Andalucía prevé congelar en 2016 por quinto año los fondos procedentes de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), pese a reconocer unas perspectivas más favorables de ingresos para el próximo año. El Partido Popular no se ha cansado en los últimos tiempos de defender a los municipios, que padecen una asfixia financiera insostenible en muchos casos. Siguiendo con este empeño, el partido que preside Juanma Moreno en la comunidad expondrá el jueves una proposición no de Ley en la Comisión de Hacienda del Parlamento en la que insta al Gobierno de Susana Díaz a establecer un calendario de pago con «horizonte plurianual» para empezar a resarcir en 2016 a los municipios «por los 300 millones de euros no pagados» durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015.

La Ley Reguladora de la Patrica, publicada en el BOJA en junio de 2010, fijaba el compromiso de incrementar la partida fijada en 420 millones en 2011 en 60 millones anuales, hasta alcanzar en 2014 un montante de 600 millones. El PP-A critica con dureza que se haya «incumplido flagrantemente» la norma, lo que «ha supuesto que los municipios andaluces no hayan dispuesto de al menos 300 millones de financiación incondicionada» durante este periodo, a los que habría que añadir «la cantidad resultante por la actualización de los ingresos tributarios de la comunidad».

«Deuda moral y legal»

«La salida de la crisis y la consecuente recuperación de las arcas de la propia Junta determinan la perfecta oportunidad que representan los presupuestos para 2016 para liquidar la deuda moral y legal que mantiene la Junta con los Ayuntamientos andaluces», explica la proposición avanzada por Ep. Además, de este calendario de pago, el Grupo Popular insta a la Junta a respetar tanto los «plazos y dotaciones fijadas» como el «carácter incondicionado» de esta financiación frente a sus «intentos de utilizar transferencias de la Patrica como compensación de los impagos que mantiene con los ayuntamientos por el desarrollo y gestión de iniciativas, planes y programas competencia de la administración autonómica». Por todo ello, el PP reclama que la asignación ascienda a 600 millones al menos, sin perjuicio de su posterior actualización prevista para los ingresos tributarios de la comunidad (ITA).

Precisamente, respecto a los Presupuestos, la vicesecretaria de Política de Igualdad y Asuntos Sociales del PP, Ana Vanesa García, fue ayer muy crítica con Ciudadanos, que los ha apoyado «sin siquiera haber leído» unas cuentas que en materia social son «una novela de ciencia ficción».